Fuerte Olimpo: trabajo chapucero convierte a un puente en una verdadera trampa mortal

Los puentes construidos en el camino que conduce a esta comunidad chaqueña, fueron realizadas de manera precaria por los responsables del MOPC, y tras la llegada de las primeras lluvias, estas pasarelas se convierten en verdaderas trampas mortales. Se trata de dos puentes ubicados a escasos kilómetros de esta localidad que se construyeron en el mes de diciembre tras reiterados reclamos de los pobladores. Con la lluvia de unos 70 milímetros de esta semana, una de estas pasarelas se encuentra a punto de ceder, poniendo en riesgo la integridad de las personas que a diario pasan por el lugar.

El precario puente construido por el MOPC en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, el trabajo chapucero solo duró unas semanas, ya que con las primeras lluvias se encuentran a punto de ceder, representando verdadera trampas mortales para las personas.
El precario puente construido por el MOPC en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, el trabajo chapucero solo duró unas semanas, ya que con las primeras lluvias se encuentran a punto de ceder, representando verdadera trampas mortales para las personas.abc color

Estas dos pasarelas en cuestión fueron construidas de manera chapucera por los responsables del MOPC, y desde el inicio los pobladores de la zona, criticaron la precariedad de los trabajos, mencionando que no resistirían el paso de las aguas con la llegada de la temporada de lluvias.

Es que no se necesitaba ser ingeniero para realizar dicha afirmación, y hoy con la llegada de las primeras lluvias, uno de estos puentes ubicado en la zona conocida como paso bandera, a solo 11 kilómetros del casco urbano se encuentra en peligro de que pueda ceder, representando una verdadera trampa mortal, para los automovilistas que a diario transitan por el lugar.

Desidia de autoridades podria dejar aisladas a poblaciones en Alto Paraguay

Los dos puentes viejos de madera fueron reemplazados, y en su lugar se colocaron tubos tipos celulares, pero de manera bastante precaria, a lo que se le suma el hecho de que estos tubos presentaban numerosas grietas, representando el peligro de no poder soportar el peso de los vehículos sobre todo aquellos de gran porte.

Como pantallas de ambos constatados de los dos puentes, se colocaron karanday (palmas), de manera bastante precaria, lo que hizo aumentar la crítica sobre la mala construcción de parte de los moradores del distrito.

Los pobladores del distrito realizaron manifestaciones, ante la desidia de las autoridades al no reemplazar los viejos puentes de madera, atendiendo que con la llegada de las lluvias, se podría dejar aislada a varias poblaciones de la zona.

Pareciera que ante este permanente reclamo de los pobladores, los responsables del MOPC procedieron a realizar estos trabajos chapuceros, como para dar una respuesta, pero que apenas se producen las lluvias, las pasarelas se convierten en verdaderas trampas mortales, que podrían ocasionar accidentes fatales.

De hecho uno de estos puentes fue la causante de la muerte de un joven, quien a bordo de su motocicleta no pudo percibir que los tablones de madera habían cedido, cayendo al precipicio, lo que al final ocasionó el desenlace fatal.

En el 2021 autoridades del MOPC, la gobernación del Alto Paraguay y la Asociación de Caminos de la zona, refrendaron un documento, por la cual se comprometían a reparar los caminos de tierras del departamento, incluyendo los puentes.

En el 2021 asumió el cargo de jefe distrito del MOPC del Alto Paraguay, el ingeniero Juan Cabral, quien había mencionado que encontró el local convertido en un verdadero cementerio de maquinarias chatarras, desde entonces se logró reparar varias de estas máquinas con dinero proveniente del cobro de peajes a cargo de la asociación de caminos.

Con parte de este dinero también se realizó la reparación de estos puentes de manera bastante precaria, por lo que llama verdaderamente la atención, la desidia de las autoridades del MOPC y de la propia gobernación del Alto Paraguay, instituciones estas que manejan millonarios montos, al no aportar para que se pueda construir verdaderos puentes, y no solo trabajos chapuceros, que ponen en riesgo la vida de las personas.

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