Lluvias favorecen al sector de la ganadería en Fuerte Olimpo

Las precipitaciones que se registraron este fin de semana favorece considerablemente al sector de la ganadería de Alto Paraguay, principal actividad económica de la región. Las mayores lluvias se produjeron en el distrito de Fuerte Olimpo, sobre todo hacia el sector este de la zona. Hubieron lugares donde las precipitaciones superaron los 100 mm, lo que ayuda a que los tajamares de las estancias puedan acumular gran cantidad del vital liquido. Sin embargo, en otros sitios las lluvias apenas superaron los 25 mm.

Un establecimiento ganadero de la zona de Fuerte Olimpo, tras las ultimas lluvias de este fin de semana
Un establecimiento ganadero de la zona de Fuerte Olimpo, tras las ultimas lluvias de este fin de semanaabc color

Las lluvias llegan en un momento más que oportuno en Fuerte Olimpo, esto atendiendo que precisamente el sector este de este distrito, era la zona donde menos precipitaciones se registraban desde el año pasado. Ante la falta de lluvia, varios productores debían llevar sus ganados a sitios donde exista reserva de agua, atendiendo que los tajamares se encontraban prácticamente secos.

Tajamares volvieron a acumular agua tras intensas lluvias en Alto Paraguay

En la estancia San Juan, distante unos 30 kilómetros del casco urbano, la lluvia fue de 105 milímetros, lo que ayudó a que los tajamares se llenen de nuevo. También posibilitaron la acumulación del vital líquido en un riacho que pasa por dicha propiedad y beneficia a otros establecimientos ganaderos.

Este es lugar donde más cantidad de lluvia se registró, en tanto que en los alrededores del lugar las precipitaciones se dieron en un promedio de los 70 milímetros, que también ayuda para el reabastecimiento de agua, y por supuesto para regar los campos y así posibilitar el rebrote del pasto.

En otras zonas de Alto Paraguay llovió poco

En los demás distritos del departamento, las lluvias fueron menos intensas. En algunos sitios solo se registraron pequeños aguaceros, aun así ayuda para el campo, y para evitar los incendios forestales que de nuevo azotaron a la región el año pasado.

Los ganaderos esperan se cumpla el anuncio de la Dirección de Meteorología e Hidrología con relación a las grandes lluvias que se producirían en el mes de marzo, esto para poder afrontar la temporada de invierno y así evitar que de nuevo se padezca un periodo de sequía, como últimamente se está sucediendo en el Alto Paraguay.

El rubro de la ganadería es un negocio rentable en la zona, y de haber tenido un promedio de 400.000 cabezas de ganado a finales del año 2000, ahora en el departamento se tiene casi 2 millones de ganado, siendo una de las regiones más productivas de carne bovina, tanto para el mercado nacional, como el internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.