Ganaderos, con pérdidas económicas a causa de la sequía en el Chaco

La falta de lluvias en el Chaco hace que los productores se vean obligados a adelantar la venta de sus animales a los frigoríficos, sin que se alcance el promedio de kilaje ideal. Esta situación perjudica a los ganaderos, pues ven disminuidas sus ganancias. Otro sector procede a alquilar campos con pasturas en zonas de Concepción y San Pedro, adonde se lleva al ganado.

La dura temporada de sequía pone en riesgo la producción económica ganadera en el Alto Paraguay.
La dura temporada de sequía pone en riesgo la producción económica ganadera en el Alto Paraguay.abc color

Nevercindo Cordeiro, productor de la Regional Alto Chaco de la Asociación Regional del Paraguay, dijo que en estos momentos, debido al efecto de la sequía en el Alto Paraguay, los productores se ven obligados a vender sus animales a los frigoríficos sin que se alcance el peso ideal, lo que representa cuantiosas pérdidas económicas.

“El peso ideal de cada vacuno para comercializarse es de unos 580 kilos; sin embargo, ante la escasez de pastos y la falta de agua, ahora no se puede llegar a ese kilaje, por lo que nos vemos obligados a vender con un peso promedio de 470 a 480 kilos. A esto se le suma la caída de los precios internacionales, lo que hace que aumente la oferta, situación aprovechada por los frigoríficos”, refirió Cordeiro.

Otros ganaderos del departamento se ven obligados a alquilar campos en regiones de Concepción y San Pedro, para lo cual deben pagar entre G. 40.000 y G. 60.000 de manera mensual por cada cabeza de animal, dependiendo del tipo de pastura que posea la propiedad en cuestión.

No llegan las grandes lluvias y se agudiza sequía en el Chaco

También existen productores que alquilan lugares de confinamiento de engorde de animales, para finalizar y tratar de que se llegue al peso ideal de los vacunos. Por supuesto que también se realiza una erogación económica por este tipo de alquiler.

La ganadera Mirian Gómez refirió que esta es la peor sequía que ocurre en esta parte del Chaco en los 31 años que se encuentra trabajando por la zona.

“Es increíble ver la gran cantidad de camiones que de manera diaria llevan animales desde esta región hacia otras zonas del país. A esto se le suma observar el triste panorama de cómo se secan los tajamares ante la falta de lluvias”, dijo la ganadera.

El hato ganadero del Alto Paraguay es de unos 2 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que hace que la actividad sea considerada la más importante del departamento. Cabe destacar que el 33% de esta producción es exportada hacia los mercados internacionales.

Acarreo de agua

Por de pronto, camiones cisterna de la Essap y del MOPC continúan acarreando agua a poblaciones y pequeños ganaderos afectados por esta sequía. Las grandes estancias logran contratar los servicios particulares de empresas que tienen este tipo de vehículos para llevar el vital líquido tanto para sus trabajadores como para los tajamares.

A mediados de marzo se produjeron las últimas grandes precipitaciones y recién a inicios de este mes una pequeña lluvia que no superó los 15 mm, que solo ayudó a aplacar por unas horas el intenso polvo de los caminos de tierra.

Meteorología anuncia que a finales del mes de setiembre podrían llegar las grandes lluvias en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.