Reparan caminos del Alto Paraguay

La Asociación de Caminos, en alianza con el MOPC, procedió a reparar varios tramos ruteros del departamento. Los trabajos consistieron en raspajes y despejes, como también la colocación de señales de tránsito. El objetivo es evitar accidentes por la intensa polvareda que se produce a consecuencia de la dura sequía que soporta todo el Chaco. Una gran cantidad de puentes, que son verdaderas trampas mortales, necesitan urgente reparación.

Maquinaria del MOPC, a cargo de la Asociación de Caminos, reparando los caminos de la zona.
Maquinaria del MOPC, a cargo de la Asociación de Caminos, reparando los caminos de la zona.ABC COLOR

La Asociación de Caminos se encarga del cobro de peaje para solventar varios de estos trabajos, en tanto que el MOPC colabora con maquinaria y personal y de esta manera se trabaja en alianza para mantener transitables más de 450 kilómetros de caminos de tierra del departamento de Alto Paraguay.

En este momento, los trabajos de reparación se enfocan en perfilados y despejes, así como la colocación de señales de tránsito para evitar accidentes.

Lea más: Recomiendan circular con prudencia por caminos del Chaco

Las intensas polvaredas hacen que los automovilistas no tengan una buena visión a la hora de transitar por estos caminos, razón por la cual se recomienda evitar adelantamientos indebidos, mantener el carril y tener siempre las luces prendidas, a fin de ser visualizados a tiempo por los otros automovilistas que circulan en el sentido contrario.

La circulación de vehículos de gran porte, como los transganados, se producen de manera permanente, atendiendo a que por la temporada seca, los ganaderos buscan sacar sus animales hacia otras regiones del país. Estos camiones levantan polvareda, impidiendo tener una buena visibilidad a los demás conductores.

Reparación de caminos de Karandayty

El jefe del distrito del MOPC, Juan Ramón Cabral, dijo que en estos momentos maquinaria de la institución se encuentra realizando trabajos de reparación del camino que conduce a la localidad de Karandayty, distante a unos 200 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, y donde sobreviven en precarias condiciones unas 40 familias de compatriotas dedicadas a la ganadería a pequeña escala.

El funcionario dijo que la idea es tener un camino transitable en dicha zona para que pueda llegar la asistencia a estas personas, sobre todo el acarreo de agua. La semana pasada, tras un segundo intento, por fin pudo llegar al sitio el camión cisterna, llevando el vital líquido.

De hecho, esta zona ubicada casi en pleno monte chaqueño es el lugar más aislado de Olimpo, donde no existen servicios de salud ni comodidades consideradas como básicas, como ser energía eléctrica o agua potable. Además, la pequeña comunidad está rodeada por grandes establecimientos ganaderos que impiden el uso de los antiguos caminos que pasan por sus propiedades y permanecen con los portones llaveados.

Reparación de puentes

Existen una gran cantidad de puentes que necesitan con suma urgencia ser reparados, antes de que ocasionen accidentes a los numerosos automovilistas que a diario circulan por estos caminos.

Una de estas pasarelas se localiza a solo 10 kilómetros de la comunidad de Fuerte Olimpo, en el lugar conocido como Paso Guanes. Las varillas de hierro del puente de hormigón armado se encuentran al descubierto y son verdaderas trampas mortales, sobre todo para los motociclistas.

Lea también: Precarios puentes se han convertido en trampas mortales en el Chaco

Esta pasarela se encuentra en esta situación desde hace bastante tiempo, ante la desidia de la autoridades, al igual que otros puentes de madera en el camino que conduce al distrito de Bahía Negra y que urgen reparaciones.

El año pasado, uno de estos puentes precarios le costó la vida a un joven motociclista de la zona. Recién después del grave percance, las autoridades se encargaron de repararlo y se espera que no se repita otro percance.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.