Urge reparación de caminos en Alto Paraguay tras las lluvias

Las últimas precipitaciones que se registraron en este departamento chaqueño, dejaron bastante dañados los caminos de tierra, que necesitan reparación con urgencia. Desde el MOPC alegan que están a la espera de recibir combustibles, para iniciar los trabajos.

Los caminos que conducen a las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahia Negra, necesitan ser reparadas, pues existen varios huellones despues de las lluvias.
Los caminos que conducen a las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahia Negra, necesitan ser reparadas, pues existen varios huellones despues de las lluvias.ABC COLOR

Cargando...

Los conductores de la zona, critican con dureza a los responsables de la asociación de caminos, sostienen que los altos precios que se pagan en el peaje, no se ve reflejado en mantener transitable estos tramos ruteros.

Lea más: Entre el lodo y los mosquitos: La odisea de quedar varados en Alto Paraguay

Todo el departamento soportó varios días de lluvias, situación que afectó los precarios caminos de tierra, las precipitaciones se dieron en forma de aguaceros, y aunque no eran de gran volumen, sin embargo, aumentó el deterioro de los tramos ruteros en varios kilómetros.

También incidió el paso de numerosos vehículos todo terreno.

Lea también: Ante ausencia estatal voluntarios desagotan caminos inundados de Bahía Negra

Estas pequeñas precipitaciones en varias ocasiones, sorprendían a los conductores en pleno viaje, por lo que era imposible el normal funcionamiento de las barreras, que existen en varios tramos. Las que deberían servir precisamente, para evitar que se descompongan los caminos.

Urge reparación de caminos hacia Fuerte Olimpo y Bahía Negra

Los tramos más dañados, son los caminos que conducen a las poblaciones de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, que requieren una perfilada general, antes de que se produzcan más lluvias.

En varios kilómetros de estos caminos, se necesita también realizar trabajos de carga de terraplén, a fin de levantar aquellos lugares considerados críticos.

Suelen quedar inundados después de cada precipitación, por ello se deben colocar los tubos de desagues en varios tramos, para permitir la circulación de las aguas, evitando así las inundaciones.

Urge reparación de caminos y provisión de combustible

El jefe de distrito del MOPC, Juan Ramón Cabral dijo que están a la espera de recibir combustible, para poder iniciar estos trabajos de reparación.

Adelantó que la demora obedecía, a que el ministerio recién pudo renovar el contrato con Petropar, para la provisión del carburante.

“En el transcurso de esta semana estaríamos recibiendo un stock de 16.000 litros de combustible, lo que nos ayudará a iniciar las reparaciones”.

“Comenzarán los trabajos de rastreo y luego perfilada general, también procederemos a colocar en varios kilómetros los tubos, a fin de hacer funcionar el sistema de desagüe en los días de lluvias”, dijo el funcionario.

Lo que se hizo

Además, recientemente estuvieron trabajando en el camino que conduce a Bahía Negra, atacando la zona baja de Piracicada.

El lugar que permanentemente quedaba inundado, generaba todo tipo de problemas a los conductores, e inclusive ocasionó el aislamiento de este distrito, por varios días.

“En dicho lugar realizamos trabajos de levante y colocación de los tubos de desagüe, lo que ayudó a solucionar el inconveniente. Esto se pudo lograr con la ayuda de varias maquinarias del MOPC, y de la propia asociación de caminos”, dijo el jefe de distrito.

Finalmente Cabral dijo que de no producirse más lluvias, los trabajos de reparación general de estos caminos, se iniciarían la próxima semana, a fin de asegurar el tránsito normal de los vehículos por la zona.

La Asociación de caminos

Existe un disgusto generalizado de parte de los usuarios de estos caminos con los responsables de la Asociación de caminos, debido a los altos precios que se pagan en el puesto de peaje, y que según estos conductores, no se ve reflejado en la reparación de los caminos.

En el puesto del desvio 65, unión del camino de tierra, con un tramo de la nueva ruta bioceánica, se cobra el peaje, los precios van de G. 50.000 para los vehículos pequeños; G. 70.000 para camiones de hasta 5.000 kilos de capacidad, y G. 100.000 para los vehículos de gran porte como los transportadores de ganado. El pago se realiza ida y vuelta.

La mencionada asociación, está integrada por un grupo de ganaderos, cuyo presidente es el productor Rafael Ayala; las personas de la zona, piden el cambio de estatuto de esta asociación.

Desean permitir que todos puedan participar en la elección de las autoridades, ya que actualmente solo pueden hacerlo aquellos ganaderos que pertenecen a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...