Derlis Silva, poblador de la lejana Bahía Negra, dijo que actualmente no pueden llegar hasta la zona los camiones con capacidad de hasta 10.000 kilos, que transportan mercaderías, lo que genera toda una problemática para los moradores, ya que los comercios pueden quedar desabastecidos.
Criticó con dureza la inacción de las autoridades, sobre todo de la asociación de caminos. A pesar de cobrar el peaje más caro del país, las sumas de dinero que percibe no se refleja en los caminos.
“No podemos continuar de esta manera, ante la total irresponsabilidad de los integrantes de esta asociación; es una verdadera vergüenza tener que pagar el peaje y quedar varado al costado del camino, debido a la falta de reparación”, sostuvo.
Lea más: Urge reparación de caminos en Alto Paraguay tras las lluvias
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien es cierto que las últimas lluvias dañaron aún más los maltrechos tramos ruteros, con lo que se paga en el puesto de peaje ya se deberían haber iniciado los trabajos de reparación de los caminos. En varios tramos actualmente existen verdaderos huellones, que representn todo un peligro a la hora de transitar, al tiempo de arriesgar nuestros propios vehículos, refirió el ofuscado poblador.
“Si no van hacer nada, es mejor que renuncien estas personas del cargo, y que dejen el lugar para los que de verdad quieren trabajar, sucede que la mayoría de estas personas que integran la citada asociación, no viven de manera permanente en la zona, y solo llegan de manera casual, para cuidar sus intereses ganaderos”, refirió.

CAMBIO DE ESTATUTOS
La mencionada asociación de caminos está integrada por un grupo de ganaderos y para la elección de sus autoridades solo pueden participar los productores que estén dentro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Actualmente el presidente del grupo es el ganadero Rafael Ayala.
Los pobladores del departamento piden precisamente que se pueda cambiar estos estatutos, relacionados a la elección de autoridades, a fin de permitir que todos los usuarios de estos caminos puedan participar con voz y voto en las asambleas.
La asociación de caminos mantiene un convenio con el MOPC, para la reparación de los caminos de tierra del Alto Paraguay. El ministerio se encarga de dotar de maquinarias, combustibles y operadores, en tanto la asociación -con el cobro del peaje- debe costear la reparación de estas maquinarias, pagar horas extras a los personales y de la misma alimentación de estos funcionarios.
A LA ESPERA DE COMBUSTIBLE
El jefe de distrito del MOPC, Juan Ramón Cabral, había mencionado que están a la espera de recibir combustible, para iniciar los trabajos de reparación de los caminos, motivo por el cual aún se está demorando estas actividades.
Lea también: Entre el lodo y los mosquitos: La odisea de quedar varados en Alto Paraguay
El funcionario dijo respecto a la carga del carburante que unos 16.000 litros deben recibir en los próximos días y recién allí iniciar estas tareas, que consistirán en rastreo y luego una perfilada general; también procederán a colocar en varios kilómetros los tubos, para asegurar el funcionamiento de los sistemas de desagües, en días de lluvias y así evitar que se inunden los caminos.
Son mas de 250 kiometros de caminos de tierras, que conducen a poblaciones de los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, que necesitan de suma urgencia ser reparadas, antes de que la situacion empeore.

PEAJE
En el puesto 65 donde se inicia los caminos de tierra en el departamento se ubica el puesto de peaje, a cargo de la asociación de caminos. El cobro se realiza tanto a la entrada como a la salida de la zona.
Los vehículos pequeños abonan G. 50.000, los camioncitos de hasta 5.000 kilos de capacidad pagan G. 75.000 y los camiones de gran volumen como los transportadores de ganados y materiales pagan G. 100.000. El tránsito de vehículos es de manera constante, por lo que se presume que se pueda percibir interesantes montos.
