Corredor Bioceánico: tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo arrancaría antes de fin de año

FILADELFIA. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé dar orden de inicio al tercer tramo del Corredor Bioceánico antes de fin de año. La construcción abarca 224,82 km de caminos y fue adjudicada en tres lotes, con una inversión total de US$ 354.245.764. La nueva carretera se conectará con el tramo 1 del corredor, que ya está en operación desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que está en proceso de cerrar la fiscalización y así dar inicio a los trabajos que corresponden al tercer tramo del Corredor Bioceánico que incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

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Una vez emitida la orden de inicio, las empresas adjudicadas tienen hasta 6 meses de plazo para presentar el diseño final y luego dar inicio a los trabajos en pista. La construcción abarca 224,82 km de caminos y fue adjudicada en tres lotes, con una inversión total de US$ 354.245.764. Su potencial de creación de empleos es 1.000 personas de forma directa.

La nueva carretera se conectará con el tramo 1 del corredor, que ya está en operación desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta.

Otras obras

Por otra parte, las empresas contratistas encargadas de la habilitación y el mantenimiento de la Ruta PY12, tramo Cruce Nanawa-Gral. Bruguez, y accesos en el departamento de Presidente Hayes ya fueron adjudicadas y serán las responsables de la pavimentación de 166 kilómetros en un plazo de 24 meses, así como del mantenimiento por 48 meses, incluyendo medidas de mitigación ambiental y social.

El proyecto se encuentra en etapa de adjudicación del servicio de fiscalización de las obras. Una vez adjudicadas se podrá dar orden de inicio y las labores en pista se iniciarán de inmediato.

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El proyecto se divide en 4 tramos. El primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. El tramo 2 va desde el km 37,4 hasta el km 80,2. Continúa con el tramo 3, desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa.

Finalmente, el tramo 4 cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez. La inversión en este caso es de alrededor de US$ 182 millones y beneficiará a todos los pobladores del Bajo Chaco, incluyendo comunidades indígenas de la zona.

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