Benditas lluvias ayudan a superar temporada de sequía en Alto Paraguay, pero empeora caminos

Una buena cantidad de lluvia cayó entre la tarde y noche del jueves en todo el departamento. En algunas zonas se superaron los 200 mm de aguas caídas, mientras que en otras, la marca fue de 60 mm. Las precipitaciones sirven para acumular el vital líquido en las comunidades y en los establecimiento ganaderos. El anhelo de población es superar la dura temporada de sequía que de nuevo afectó al Alto Paraguay. La preocupación es ahora el deterioro de los caminos.

La zona de Puerto Sastre es donde se registraron las mayores precipitaciones durante la tarde y noche del jueves.
La zona de Puerto Sastre es donde se registraron las mayores precipitaciones durante la tarde y noche del jueves.abc color

Cargando...

La zona sur del departamento fue la más beneficiada por el volumen de las lluvias. En el distrito de Puerto Sastre, el promedio de precipitaciones fue de 200 mm, una cantidad bastante suficiente como para ir dejando atrás la dura temporada de sequía que de nuevo afectó al Alto Paraguay.

Lea más: Lluvias generan esperanzas en Alto Paraguay

Las aguas caídas favorecieron a toda la región del Chaco. Hacia los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, el promedio fue de 60 mm, acumulado que ayuda a recolectar algo del vital líquido, tanto en los tajamares como en los aljibes. También favorece a los campos ganaderos, para el rebrote de los pastos, principal alimento del ganado vacuno.

Sumatorias de lluvias

En lo que va de esta semana se produjeron lluvias en buena parte del departamento. El domingo las precipitaciones beneficiaron a las zonas más necesitadas, donde se registraron acumulados 60 mm. Ahora se le suma de nuevo otros 60 mm, por lo que en tan corto tiempo ya se pudo completar unos 120 mm de agua, que sirven para poder ir llenando de apoco los tajamares.

En la zona sur del departamento no se registraban precipitaciones, sin embargo las lluvias que se produjeron ayer superaron la marca de los 200 mm, que sirven para equilibrar la acumulación de agua.

Las marcas registradas entre el domingo y el jueves son: Fuerte Olimpo 115 mm, Toro Pampa 110 mm, Bahía Negra 90 mm, Puerto Sastre 112 mm, Riacho Alegre zona de Puerto Sastre 205 mm, siendo el lugar donde más agua cayó.

Las marcas pluviométricas, teniendo en cuenta ambos días, son: 65 mm unión de la ruta bioceánica y se completaron otros 80 mm. María Auxiliadora una de las comunidades más afectadas por la sequía logro completar 75 mm, San Carlos 80 mm entre otras.

Otros registros de lluvias acumuladas en establecimientos ganaderos son: Miranda 230 mm, Torito 170 mm, Jolly 150 mm, 13 de julio 180 mm, Parapití 120 mm, Aidén 190 mm. Son precipitaciones que favorecen de sobremanera al sector de la ganadería.

Superar la sequía

A pesar de que aún no se puede decir que la temporada de sequía ya está superada, con estas lluvias se puede pensar que la dura época seca está quedando atrás, pues varios tajamares y aljibes de nuevo están acumulando importantes reservas de agua.

Estas precipitaciones ayudan para suspender por varios días el acarreo de agua, que se venía haciendo desde hace meses, tanto a las poblaciones y a pequeños productores, afectados por la falta del vital líquido.

De producirse más lluvias, así como lo anuncia la Dirección de Meteorología, si ya se podrá vencer de forma definitiva al menos por este año a la sequía, por de pronto existe de nuevo un poco más de calma y tranquilidad entre los pobladores de la zona con estas benditas lluvias.

Caminos

Lastimosamente para los moradores del Alto Paraguay, pareciera que los problemas sociales son de nunca acabar, pues al ir dejando lentamente la temporada de sequía, que tanto sufrimiento generó, ahora con aparece otro viejo dilema, que hace referencia a las malas condiciones de los caminos de tierra.

Con las primeras lluvias, de nuevo, aparecen las quejas de los conductores que habitualmente utilizan estas vías, pues las aguas acumuladas sobre el camino pueden causar inundaciones de algunos tramos, lo que ocasionaría eventuales aislamientos.

Todo esto a consecuencia de la falta de trabajos de reparación de los caminos, de parte de las autoridades encargadas como la misma Asociación de Caminos, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y la Gobernación del Alto Paraguay.

Lea también: Declaran emergencia distrital por sequía en Fuerte Olimpo

Sucede que no se realizaron los levantes de terraplén en las zonas conocidas como críticas en la la época seca, y por supuesto, con la llegada de las lluvias, dichos lugares quedaran cortadas por las aguas, haciendo imposible el tránsito vehicular, esto precisamente ya se puede observar en la zona de María Auxiliadora, en el camino que conduce a Bahía Negra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...