Se estima que el gasoíl subirá por lo menos G. 200, debido al aumento de la cotización del dólar y los precios internacionales del petróleo, explicó Guggiari. Igualmente, se espera un aumento de las naftas y del gas vehicular y de uso doméstico.
Los empresarios del transporte público igualmente adelantaron que solicitarán un reajuste del pasaje, una vez que se confirme la decisión de Petropar.
El Decreto Nº 10.724, promulgado el 26 de febrero último, establece en su Art. 5 que Petropar deberá informar del 20 al 25 de cada mes al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el resultado del cálculo del precio del gasoíl tipo III en su terminal de carga de Villa Elisa correspondiente al mes en curso, así como el precio fijado para el siguiente mes.
El precio depende de dos factores: la variación del dólar en relación al guaraní y la cotización del combustible. Otros parámetros mínimos a tener en cuenta para dicha fijación serán: el flete y seguro fluvial, la inspección independiente, el servicio de valoración aduanera, los honorarios de despachantes, el impuesto selectivo al consumo, el aporte al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los gastos de administración y operación, las transferencias al Tesoro (aporte intergubernamental), gastos financieros y biocombustibles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La última variación del gasoíl se anunció el pasado 13 de marzo, cuando bajó G. 200, de G. 5.490 a G. 5.290 por litro.
