Futuro ministro de Salud: “Hay que poner en orden la casa”

Julio Mazzoleni, futuro ministro de Salud, dijo que trabajará en ordenar administrativamente el Ministerio a su cargo, apenas asuma como secretario de Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SR6GK6XEBCQVPCOQO2PQTZ4UI.jpg

Cargando...

El futuro ministro dijo a ABC Cardinal con respecto al brote de influenza en Itapúa que se continuará con el plan de contingencia que desarrolla el Ministerio de Salud. “Hay que tener una perspectiva clara sobre las incidencias, el tiempo estacional del que hablamos. Hay que tomar las medidas correspondientes, hay que hacerlo con prudencia y calma. Hay gente muy calificada a cargo de las enfermedades transmisibles. Vamos a ir asegurando que se hagan las contenciones y tenga el menor impacto posible”.

Asegura que, apenas asuma como ministro, se abocará a poner en orden la casa. “Hacer reorganizaciones, tratar de poner en orden cuestión de medicamentos, abordar estrategias para el pago de la deuda. Despliegue y fortalecimiento de atención primaria de la salud. Tenemos individualizados hospitales que necesitan apoyo”.

Sobre la deuda del Ministerio con las farmacéuticas, dijo que ello aún no está definido, ya que se están manejando varias posibilidades, una de ellas: usar el propio presupuesto, aunque no entró en detalles sobre la posible salida que adoptarán.

"Barajamos varias posibilidades. Las cuestiones aún no están definidas. Entre las opciones está la de usar el propio presupuesto. Otro es un pago en cuotas directo con proveedores. Hay ajustes que se pueden hacer al pago de la deuda convencional", aseveró.

En cuanto al nombramiento de 1.500 funcionarios que se dio recientemente, aseguró que revisará los decretos “y saber si esos concursos se llevaron a cabo de manera correcta. Merece una evaluación caso por caso. Es algo que me preocupa, pero está dentro de mis prioridades”.

También abogó por un proceso de descentralización de las compras de medicamentos e insumos, aunque afirmó que en ciertos casos se debe mantener la centralización. "Algunas cosas deben mantenerse centralizadas, pero apuntamos a un proceso de descentralización. No repartir dinero, sí aplicar el sentido común en algunas regiones y hospitales”.

Finalmente, se refirió a las largas esperas de pacientes para ser atendidos y expuso que tienen un proyecto a corto plazo de poner en funcionamiento un sistema que permita el agendamiento de citas en menor tiempo y un flujo más dinámico de pacientes, que acortaría los tiempos de espera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...