Salto del Guairá: Golpe al tráfico de cigarrillos

SALTO DEL GUAIRÁ. Un operativo anticontrabando sin precedentes se dio anoche en esta ciudad, con un perjuicio multimillonario a los cigarrilleros. Decomisaron 30 embarcaciones, 19 vehículos y casi 5.000 cajas de cigarrillos, más una veintena de detenidos.

Cargando...

El operativo estuvo a cargo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), con el apoyo de 70 hombres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y tres fiscales de la capital.

En allanamientos simultáneos, verificaron cinco depósitos y otra cantidad similar de puertos clandestinos sobre el río Paraná, logrando incautar un total de 30 potentes embarcaciones empleadas para el transporte de cigarrillos al lado brasileño.

Igualmente, fueron decomisados 19 vehículos de pequeño, mediano y gran porte, que aparentemente eran empleados para el trasporte del cigarrillo de orilla a orilla del Paraná, en los puertos clandestinos.

Emilio Fúster, titular de la UIC, aseguró que se trata de un procedimiento sin precedentes en la zona, en el marco de la lucha contra el contrabando que es encabezada por el Gobierno.

Dijo que, si bien las cargas de cigarrillos incautados son nacionales y pudieron haber pagado algunos impuestos, el hecho de ser transportados a otro país en forma clandestina, fuera de la zona primaria, constituye contrabando.

Los representantes del Ministerio Público aseguraron que las cargas de cigarrillos no serán devueltas, como ocurrió en otros procedimientos similares. Afirman que los productos serán destruidos.

“Yo no creo en las coincidencias. Acá hay que ser bien claros: acá había complicidad política para que todo eso se permita, y no solamente eso, la complicidad política en el crimen”, manifestó esta mañana el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con respecto a este operativo. Aclaró que aún no hay pruebas y consideró que con el trabajo del Ministerio Público “van a ir saltando” en los próximos días.

“Era una cosa impresionante. De la inteligencia anterior demostraban una abierta (operatividad), pero indudablemente bajo la complicidad de todo el mundo. Todo el mundo sabía”, destacó el ministro en contacto con ABC Cardinal.

En los depósitos se encontraron cargamentos de cigarrillos de la marca Eigth y San Marino, producidos por Tabacalera del Este, del Grupo Cartes, que pertenece al expresidente de la República Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...