Cáceres, en una nota con fecha de este viernes, presentó renuncia a la asociación, alegando “motivos particulares”. En el documento resalta varios logros durante su titularidad al frente del gremio.
Pero la renuncia de Cáceres coincide con la serie de publicaciones hechas sobre el grupo de funcionarios del área administrativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que utiliza la estructura de la institución para prestar dinero y lucrar mediante una financiera registrada como “Ideas Empresariales SRL”, que tiene entre sus accionistas a los mencionados funcionarios.
Como accionistas de la entidad financiera aparecen Narciso Ramírez, Cynthia Carolina Álvarez, de la Dirección de Administración-Rendición de Cuentas del TSJE, y Rafael Basilio Benítez Acuña, exmarido de Carmen Escobar, codirectora del Registro Civil. Los préstamos son dados a los funcionarios del TSJE, que previamente debían estar asociados al Círculo de Funcionarios Administrativos de la Justicia Electoral (Cifunaje), a una tasa de interés del 15% por millón.
Este sistema de préstamos funciona de forma saludable, pues mientras el TSJE paga salarios a sus funcionarios de la claque administrativa, éstos aprovechan el tiempo también para gestionar los préstamos a sus agremiados del Círculo, cuya oficina está en la sede de la Justicia Electoral, mantenida con dinero público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A este esquema de préstamos se había acoplado la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), que hasta hoy presidía Édgar Cáceres. Éste, ayer nada más, había señalado a ABC Color que el gremio percibía una bonificación del 2,5% sobre las cuotas cobradas a los funcionarios del ente contralor que accedía a préstamos de la financiera “Ideas Empresariales SRL”.
Tras este escándalo, que para el propio ministro de la Función Pública Humberto Peralta implica tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por parte de los que componen la claque administrativa del TSJE, Cáceres resolvió dar un paso al costado.
