Extorsión por extorsión

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Que indignación y fastidio genera el hecho de tener que soportar los caprichos extorsivos de los camioneros quienes, so pretexto de exigir al Gobierno que atienda sus “reivindica$iones”, perjudican a la ciudadanía con su amenaza de cierre indefinido de rutas. Una actitud mafiosa que atropella el principio constitucional del libre tránsito.

Ayer, representantes de varios gremios de camioneros anunciaron en Caacupé que cerrarán las rutas en todo el país desde mañana a las 5:00 como medida de protesta ante la suba de combustibles, así como para exigir al Gobierno que “aclare” el caso de supuesta extorsión por parte de cinco líderes camioneros quienes habrían pedido USD 1.000.000 a cambio de dejar que Mario Abdo Benítez termine su mandato “en paz”.

Luego, le habrían hecho “precio” bajando el monto a USD 300 mil y cuya primera cuota de USD 50 mil debían cobrar la semana pasada. En el marco de una entrega vigilada cayeron presos cinco dirigentes camioneros: Ángel Zaracho, Juan Friedelin, Roberto Almirón, Vicente Medina y Julio César Solaeche.

Al respecto, tres cosas. Una: el representante de los acusados admitió que estos recibieron la suma de dinero pero no aclararon en concepto de qué. ¿Alguien entonces puede explicar si es “normal” que los gremios reciban dinero de una instancia gubernamental como el Ministerio del Interior?

Dos: Cuando leemos las declaraciones de representantes de otro gremio de camioneros que dicen que “alguna vez tenía que salir a luz estas cosas” tenemos indicios de que los propios camioneros asumen de que estos cobros extorsivos existen y son “normales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así las cosas, ambas partes deben dar explicaciones de estos hechos porque los ahora detenidos “amenazan” con sacar a la luz “audios reveladores”.

Tres, no sabemos aun quien tiene la razón en este caso y tal vez nunca lo sepamos, pero lo claro es que hay aunque no hayan pruebas, tampoco hay dudas de que los camioneros tienen manejos extorsivos ya sea en dinero o en medidas de fuerza para obtener lo que quieren.

No les interesa ni el desarrollo, ni las reivindicaciones gremiales ni mucho menos el pueblo. Solo les importa su dinero, su bienestar y llevar a buen puerto sus caprichos a como de lugar, así perjudiquen a humildes trabajadores a quienes le cercenarán una vez más su derecho a ganarse el pan honestamente mientras ellos se llenan los bolsillos nego$iando con sus medida$ de fuerza.

mescurra@abc.com.py