En la salud no hay magias

El 1 de agosto tomamos carrulím que es una mezcla de caña, ruda y limón. También consumimos 7 tipos de hierbas en el terere o en agua con el fin de limpiar la sangre. Sabemos que simplemente cumpliendo con esa tradición no vamos a lograr la salud perfecta. Ella no es magia ni milagro. Es producto de una disciplina que para algunos resulta fácil y para otros, más complicada. Lo cierto es que la salud es definida como el equilibrio entre movimiento, alimento y pensamiento.

El movimiento resulta fundamental porque hay que mover el esqueleto. Hacer ejercicios físicos o deportes ayuda mucho. Tan solo si practicamos caminatas diarias ya estamos colaborando bastante. Los beneficios son inmediatos porque muy pronto controlamos el peso. La obesidad es una enfermedad que trae consecuencias en el corazón, el metabolismo, la circulación y muchos males como resultados.

Si te mueves estas fortaleciendo tus huesos y músculos. Estás haciendo algo bueno para dormir mejor. Reduces la ansiedad y el estrés. Puede mejorar tu capacidad cognitiva y ser más hábil en todo sentido. Como empiezas a sudar ya eliminas toxinas y la presión arterial comienza a regularizarse. Te sientes más liviano y adquieres más velocidad con el tiempo, lo que te rejuvenece mucho y ayuda a mantener los órganos vitales en buen funcionamiento. Hasta el humor y el carácter mejoran porque puedes encontrar amigos para hablar y socializar.

A cualquier edad podemos hacer ejercicios o caminatas. Los niños y jóvenes deben quemar más calorías porque consumen más cantidad de alimentos. La gente de la tercera edad con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad, necesitan más todavía estar en movimiento. La bicicleta es una excelente opción. Ayuda a prevenir dolores de espaldas, protege las articulaciones, previene enfermedades del corazón y fortalece las defensas. El ciclismo es completo y divertido. Ahorra combustible, evita caos en el tráfico y conseguís muchos amigos.

Hipócrates dijo que nuestra medicina es nuestro alimento. Tenía razón. Si hacemos ejercicios físicos también tenemos que cuidar la alimentación, según el peso, la edad y las enfermedades. Cada uno debe tener su dieta personalizada si es posible con orientación de nutricionistas. El alimento debe ser natural si es posible arrancar de la propia planta y cuidar que no esté rociado con plaguicidas peligrosas. Tenemos que atender lo que ingerimos. Preferentemente frutas, verduras, semillas y raíces. Disminuir o eliminar la carne, los embutidos, las gaseosas, la harina, el arroz, el azúcar y la sal. La comida chatarra es muy nociva para la salud.

Por último hablamos de los pensamientos. Que importante es cuidar lo que pensamos porque esas ideas que generamos en la mente es lo que determina como vamos a sentirnos. Es una energía tan poderosa que se cumple. Si piensas negativo atraes lo negativo. Sin embargo si piensas en positivo atraes lo positivo. Tienes toda la posibilidad del mundo de lograr tus sueños si te enfocas con confianza y seguridad en ellos.

Además si eres una persona muy positiva, tu autoestima se eleva, te vuelves empático y amable. La gente sintoniza en tu frecuencia. Para vibrar alto hay que cuidar lo que piensas y hablas. Lo que opinas y comentas de ti mismo y los demás. Pasea por el bosque, abraza a los árboles y escucha la música de la naturaleza. Convoca a los ángeles para que te guíen por el buen camino y te otorguen ideas luminosas para ser la luz y la sal de la tierra. Nuestro cerebro reptiliano nos produce mucho miedo e inseguridades.

Allí nacen los celos, los apetitos carnales y la violencia. Nuestro cerebro límbico o mamífero nos hace sentir y amar. Pero el lóbulo frontal nos hace inteligentes y razonables. De manera que hay que decidir que nos conviene para el bienestar total, para llevar una excelente calidad de vida. Y para eso la salud está en primer lugar. Y a tener en cuenta sus tres pilares: movimiento, alimento y pensamiento. Teniendo siempre a Dios, como base sólida para ir hacia adelante. No olvidar.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.