Un ladrón por otro ladrón

La intervención a la Gobernación de Guairá detectó irregularidades, muchas de ellas indicios de hechos punibles, que son argumentos suficientes para que la Cámara de Diputados destituya al gobernador cartista Juan Carlos Vera Báez, cesado en sus funciones desde hace tres meses. Es cierto. Como también es cierto que la intervención se convirtió en una persecución política y que desde su gestación buscaba sacar del cargo al jefe departamental, se tengan o no argumentos sólidos; y poner en su reemplazo a un concejal que responda al diputado Éver Noguera, hoy precandidato a gobernador por Fuerza Republicana.

Pero que la Gobernación de Guairá se haya transformado de un botín del cartismo a un botín del oficialismo, no cambia la realidad de lo que detectaron el interventor Pablo Vera Insaurralde y su equipo. Vera Báez malversó G. 18.000 millones y ocasionó un daño patrimonial a la institución departamental. Esa es la conclusión final, a grandes rasgos, de la intervención.

En ese monto global, están los US$ 2 millones de fondos covid que Juan Carlos Vera Báez debía destinar en la reactivación de la economía de Guairá, pero que el gobernador gua’i terminó por usar en un gimnasio público, en la lumínica de Guaireña FC y en una planta generadora de oxígeno montada a destiempo, al término de la pandemia, que a hoy en día sigue sin funcionar, entre otras “inversiones”. Nada de esto reactivó la economía.

Para dichas obras, transfirió dinero a “comisiones vecinales” encabezadas por sus propios funcionarios. El dinero nunca lo manejaron las comisiones. Sus funcionarios/presidentes solo firmaban los cheques, pero el que administró los recursos a discreción fue otra vez el gobernador.

La intervención llega a su fin el próximo sábado y, el siguiente paso, la destitución del gobernador cartista, dependerá de si el oficialismo colorado llega a los votos. La auditoría es una maniobra para sacar a un ladrón y poner a otro en su reemplazo, tal vez peor, pero las conclusiones son contundentes: Juan Carlos Vera Báez no tiene que volver al despacho de la Gobernación de Guairá.

carlos.avalos@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.