Los negacionistas

Los casos de chikunguña alarman por las inusuales consecuencias de la enfermedad en Paraguay, que ya suma más de 40 muertos. La situación, delicada de por sí, se agrava aún más por el daño que los negacionistas están ocasionando en una población que es víctima del caótico sistema público de salud y que, en consecuencia, confía más en el vecino que en un médico.

Cargando...

Más de 60 años de gobiernos corruptos, todos colorados salvo una intermitencia entre 2008 y 2013, tienen como nefasta consecuencia una profunda crisis en el sistema público de salud y en la educación. Con pocos recursos invertidos en estas áreas, Paraguay viene enfrentando sin parar la aparición de virus que han dejado cifras muy altas de muertes y de personas que viven con secuelas.

El dengue, endémico desde 2009, entre el 2011 y el 2013 ocasionó 383 fallecimientos. En 2020, a la par de la pandemia, se cobró otras 75 víctimas fatales. Además, entre 2020 y marzo de 2023, el covid-19 dejó 19.880 muertes en Paraguay, que desde octubre pasado enfrenta una nueva amenaza: la chikunguña, consecuencia de un virus que se transmite a través del mosquito aedes aegypti. Este mal, en tres meses se llevó la vida de más de 40 personas y es preocupación de la OPS/OMS no solo por la cantidad inusual de decesos, sino por las consecuencias que está dejando en los enfermos, como encefalitis y trastornos cognitivos y psiquiátricos.

En Latinoamérica, el 99% de las muertes por chikunguña se dan en Paraguay, que con una población de 7.500.000 habitantes, tiene más de 40 mil casos. Brasil, que tiene 214 millones de habitantes, confirmó hasta ahora unos 35.000 casos y una sola muerte, según la OPS/OMS.

Pero los negacionistas, los mismos que habían afirmado que las vacunas contra el covid eran peligrosas e instaban a la gente a no inmunizarse, que hablaban de un plan mundial para eliminar a la población, ahora afirman que la chikunguña no existe, que “no puede ser un mosquito” y que es consecuencia de la vacunación anticovid. Comentarios como “no vayas al hospital, te van a matar”, llenan las redes sociales. “Todo es una gran mentira. La epidemia es una gran neumonía debido a la mezcla de las vacunas contra el covid y picadura de mosquito”, afirmaba una persona.

Días pasados una niña de 8 años falleció de chikunguña. Sus padres la llevaron al hospital después de 5 días de fiebre. Menoscabar una enfermedad que está teniendo consecuencias hasta ahora desconocidas, es criminal.

Pero los negacionistas, con sus teorías conspiranoicas, seguirán sembrando desconfianza y temor en la población, porque las personas vulnerables y con miedo son más manipulables. “Apetitoso” escenario para los operadores políticos, que salen ahora a la caza de votos a cambio de todo aquello que debería haber, pero no hay, en el sistema público de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...