Caso billetes bolivarianos: Corte anula sospechoso sobreseimiento

SALTO DEL GUAIRÁ. La Corte Suprema de Justicia anuló una audiencia donde un juez de esta ciudad había sobreseído a uno de los principales involucrados en el caso de los billetes bolivarianos, descubierto en el 2017. La máxima instancia dio razón al Ministerio Público cuyo representante había planteado un recurso de casación ante la sospechosa “benevolencia” de los magistrados saltoguaireños con los procesados, que incluyó a camaristas.

Herilo José Da Costa Amaral, procesado en el caso billetes bolivarianos
Herilo José Da Costa Amaral, procesado en el caso billetes bolivarianos

En el marco del expediente “Ministerio Público contra Bruno José Da Costa Amaral y otros”, sobre supuestos hechos punibles de lavado de dinero, asociación criminal y contrabando que guarda relación con la incautación de 30 toneladas de billetes venezolanos en Salto del Guairá, en el 2017, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento de uno de los principales procesados, otorgado por el cuestionado juez Benito Ramón González y ratificado por el tribunal de apelaciones.

Lea más: Descubren unas 30 Ton. de billetes venezolanos en Salto del Guairá

El accionante fue el agente fiscal Vicente Rodríguez Barreto, quien ante la llamativa actuación de los magistrados de Salto del Guairá, en sobreseer a uno de los imputados, elevó el caso hasta la Corte Suprema donde interpuso un recurso de casación en contra de las decisiones de primera y segunda instancia que confirmaron el sobreseimiento de Herilo José Da Costa Amaral, aun cuando todos los elementos de pruebas utilizados para la condena del otro acusado, su hermano mayor Bruno José Da Costa Amaral, también fueron puestos a consideración del juzgado durante la audiencia preliminar.

La preopinante del caso, la ministra María Carolina Llanes, expuso ampliamente los llamativos defectos de la decisión de primera instancia a cargo del juez penal de garantías Benito Ramón González y del Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá, presidido por Carlos Domínguez e integrado por Juan Andrés Acosta y Edith Martínez. Esta última votó en disidencia.

Lea más: Exigua condena en caso billetes bolivarianos

Los demás miembros de la sala penal, los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia se adhieran a la fundamentación declarando por unanimidad la nulidad del auto interlocutorio N° 57, de fecha 16 de febrero del año 2021, dictado por el Tribunal Penal de Apelaciones y el auto interlocutorio N° 38 de fecha 8 de octubre del año 2020, del juez de primera instancia.

En consecuencia, se dispuso el reenvío de la causa para la realización de una nueva audiencia preliminar a cargo de otro juez, a fin de que se pueda evaluar si corresponde que el procesado afronte juicio oral y público o no, en el marco del proceso.

Recordemos que, en el sonado caso de los billetes bolivarianos, Bruno José Da Costa Amaral fue condenado en julio del año 2021 a tres años y seis meses de cárcel. La fiscalía había solicitado 12 años de encierro.

Las investigaciones también sindicaron a Andrés da costa Amaral, José Luiz Alvez de Souza y Bruno Fromhers como presuntos integrantes del grupo involucrado en el sonado caso de los billetes venezolanos. Estos últimos están prófugos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.