Confirman imputación a Giuzzio y hay vía libre para audiencia de imposición de medidas

El juez penal de garantías José Agustín Delmás tiene vía libre para convocar a una audiencia de imposición de medidas al exministro de Senad y del Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, luego de que un Tribunal de Apelación confirmara la imputación por supuesto cohecho pasivo agravado en su contra. La causa se abrió tras hallarse vínculos con el presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marques, detenido en Brasil.

Arnaldo Giuzzio, exministro de Senad y del Interior, imputado por cohecho pasivo agravado.
Arnaldo Giuzzio, exministro de Senad y del Interior, imputado por cohecho pasivo agravado.

La Cámara de Apelación en lo penal conformada por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, mediante AI N° 221, rechazó el recurso de reposición y apelación en subsidio interpuesto por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Arnaldo Giuzzio.

En consecuencia confirmó la admisión de la imputación contra el exministro. Con esto, el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, ya puede convocar al exministro para una audiencia de imposición de medidas.

Los fiscales Osmar Legal, de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Alicia Sapriza, de Crimen Organizado, allanaron el domicilio de Giuzzio el pasado 16 de agosto e incautaron documentos varios. Teniendo en cuenta los elementos hallados se formuló imputación contra el exsecretario de Estado.

Dicha imputación deriva del Operativo Turf”, ejecutado el 15 de febrero en simultáneo entre el Brasil y Paraguay. En el vecino país fue detenido Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, cuyo celular fue incautado y sometido a pericia y los resultados de la misma arrojaron la vinculación con Giuzzio.

El acta de imputación fue admitida por el juez José Agustín Delmás, cuya providencia y su AI N° 426, emanados por él, fueron recurridos por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

Defensa dice que imputación no describe conducta de Giuzzio

La defensa señaló que el acta de imputación presentada por el Ministerio Público “viola el debido proceso, puesto que fue dictada sin reunir los presupuestos establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal. En el caso particular, el agente fiscal ha imputado al Sr. Arnaldo Giuzzio por la supuesta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado y realizó un relato de hechos que supuestamente sostendría esta calificación”.

En otro párrafo, el abogado Cacavelos señala que el fiscal no describió la conducta en la que incurrió su defendido, por lo que “esta situación genera una indefensión para el Sr. Giuzzio, al no conocer cuál es la conducta objetiva y específica que se le atribuye”.

Añade la defensa que los fiscales no han señalado si Giuzzio “ha solicitado, se dejó prometer o ha aceptado ‘la cortesía’ y en caso de la segunda y tercera alternativa, cuál fue el beneficio prometido o entregado” por el supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola.

Ante estos puntos señalados, el camarista Arnulfo Arias observó que el juez Delmás rechazó el recurso de reposición planteado por la defensa y, en consecuencia, votó por la confirmación de la imputación.

Por su parte, la magistrada Bibiana Benítez señaló en su análisis, que el Ministerio Público realizó la descripción de los hechos atribuidos al exministro Giuzzio, identificándolo con sus datos.

Además, puso en conocimiento del incoado “los primeros elementos de sospecha que se irán clarificando con el avance de la investigación, en su caso, el grado de participación en la comisión del hecho punible”.

La camarista votó por la confirmación y a esta se adhirió el magistrado Gustavo Ocampos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.