Comienza este lunes audiencia preliminar en caso Marcelo Pecci

Este lunes a las 8, hora local, (las 9 de Paraguay) se inicia en Colombia la audiencia preliminar de Francisco Luis Correa Galeano, por su supuesta participación en el asesinato a tiros del fiscal del crimen organizado y antidroga Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo en Barú, cerca de Cartagena de Indias. La querella pedirá una pena de 50 años para el exmilitar colombiano en caso de ser hallado culpable.

Francisco Luis Correa Galeano, el exmilitar que sería el coordinador del crimen de Pecci. / Cortesía Fiscalía General de Colombia.
Francisco Luis Correa Galeano, el exmilitar que sería el coordinador del crimen de Pecci. / Cortesía Fiscalía General de Colombia. Fiscalía General de Colombia.

Las audiencia del caso Marcelo Pecci a ser realizada en un juzgado de Cartagena a para la presentación de pruebas contra Francisco Luis Correa Galeano son denominadas preparatorias en Colombia y preliminar, en Paraguay.

Tanto la Fiscalía General colombiana como la querella harán las presentación de evidencias, que deberán ser valoradas por el juez juez Luis Fernando Machado López que lleva la causa.

Se trata de la etapa previa al juicio oral y público por los cargos de homicidio agravado y de portación ilegal de armas y municiones, que se iniciará contra el acusado por la investigación de ser el presunto “cerebro” del atentado que segó la vida de Marcelo Daniel Pecci Albertini, agente de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de nuestro país.

El crimen se materializó la mañana del 10 de mayo en una playa de la isla de Barú, en el Caribe colombiano y cerca de la ciudad de Cartagena de Indias. El agente fiscal se encontraba de luna de miel una semana después de haber contraído matrimonio en Asunción con la periodista Claudia Aguilera.

La Fiscalía y ala Policía colombiana esclarecieron el caso en un lapso de 26 días, con la detención de cinco implicados, entre ellos el propio Correa Galeano.

Una comitiva fiscal-policial paraguaya colaboró con el caso en la aportación de datos e informaciones.

Pedirán la pena máxima

El abogado Francisco Bernatte representante legal de la familia del fiscal Pecci expresó durante su entrevista ante medios periodísticos de nuestro país que solicitará la pena máxima contra el encausado, que es la de 50 años en caso de comprobarse su culpabilidad en el hecho, de acuerdo a lo que establece el Código Penal colombiano.

Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, es un militar retirado del Ejército colombiano y posee antecedentes penales en su país por asociación para delinquir y abuso sexual.

La acusación formal contra Correa fue presentada el pasado 19 de agosto, después de declararse inocente de los cargos que se acusan por el supuesto papel que desempeñó en la planificación del mortal atentado.

Conforme a la investigación fiscal, el exmilitar habría tenido un papel fundamental en el asesinato de Pecci, mediante la entrega de recursos, la facilitación de logística y la distribución de los roles de cada uno de los involucrados en el crimen.

Condenados tras confesar participación

Además de Correa Galeano, cayeron en Medellín (Colombia) otros cuatro involucrados de haber tenido algún grado de participación en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Ellos terminaron admitiendo su participación en el atentado y recibieron condenas de más de 23 años de prisión.

Se trata de Wendret Carrillo, Elverson Zabaleta, Marisol Londoño y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño. Todos ellos fueron capturados el pasado 3 de junio durante un aparatoso operativo policial desarrollado en Medellín.

Tras la captura, fueron trasladados primero a Bogotá y después a Cartagena, donde fueron procesados por homicidio agravado y portación ilegal de armas. La pena inicial para los acusados era de 47 años, pero fue reducida a la mitad para los cuatro acusados, después de admitieran su participación en el crimen y pedir perdón. Solo Correa se declaró inocente de los cargos.

Conforme a la investigación de la Fiscalía colombiana, Wendret Carrillo fue el autor del disparo que acabó con la vida del agente fiscal, mientras que Zabaleta tuvo a su cargo el transporte y la logística.

Marisol Londoño y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño tenían la misión de seguirlos pasos fiscal Pecci en el hotel donde se hospedó en la isla de Barú, antes de la ejecución del asesinato.

La Policía colombiana también continúa tras las pistas del venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, sindicado como el presunto autor material adicional y se emitió una circular azul de Interpol porque probablemente pudo haber huido a Venezuela.

Los evidencias con que cuenta la acusación

Una publicación del Ministerio Público de nuestro país en su página web. mencionó que un trabajo a cargo de la Policía Judicial de Colombia y otras instituciones policiales de ese país determinó que Francisco Luis Correa Galeano se habría reunido en Medellín con los otros involucrados, al parecer, para coordinar el desplazamiento de los sicarios a Cartagena de Indias.

A través de cámaras de seguridad, y de registros hoteleros y de transporte, y mediante la ubicación reportada por el celular de Correa Galeano se pudo establecer que el hoy acusado habría estado en Cartagena los días en que se concretó el asesinato.

Así también, se estableció que una vez en La Heroica, Correa Galeano, presuntamente, se reunió con dos personas a quienes les habría encomendado realizar el seguimiento de la víctima. Para esto, el procesado les habría entregado dinero en efectivo para pagar el hotel donde se hospedaron y donde además se encontraba el fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini.

El material de prueba recaudado por la Fiscalía da cuenta de que horas antes del crimen Correa Galeno sostuvo 39 comunicaciones telefónicas con las dos personas encargadas de los seguimientos.

Una de las conversaciones evidenció que minutos antes del homicidio el procesado habría coordinado la salida de la moto acuática con los sicarios que asesinaron a la vida del agente fiscal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.