Traslado de Rotela a juzgado fue suspendido luego de fuga de reos de Tacumbú

El narcotraficante Armando Rotela, jefe del clan Rotela, estaba convocado a presentarse hoy ante un juzgado para una audiencia preliminar en la causa “Operación Chacal”. Sin embargo, su traslado de la Penitenciaría de Tacumbú fue suspendido hoy, luego de que el jueves se reportara la fuga de cuatro personas privadas de su libertad.

Armando Javier Rotela es llevado por policías y agentes penitenciarios tras conocer la fuerte condena que le aplicaron.
Armando Javier Rotela, bajo custodia policial. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario Sergio Insfrán, jefe del departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, comentó que un traslado previsto hoy para el narcotraficante Armando Rotela, jefe del grupo criminal clan Rotela, a un juzgado para una audiencia fue suspendido hoy, luego de la fuga de cuatro personas privadas de su libertad de la Penitenciaría de Tacumbú, donde el jefe criminal también guarda reclusión.

Rotela fue convocado para las 08:00 de hoy a comparecer ante la jueza Lici Sánchez, junto con otros imputados en el marco de la “Operación Chacal”, un trabajo de inteligencia que acusa a Rotela de seguir operando para coordinar actividades criminales de su grupo desde prisión.

Lea más: Operación Chacal: líder del clan Rotela no compareció a preliminar y jueza analiza posibles sanciones

Rotela debía participar de la audiencia ayer de forma telemática, pero problemas de conexión a internet en la penitenciaría de Tacumbú impidieron esa posibilidad, por lo que la jueza Sánchez convocó al procesado a comparecer en persona hoy.

“Las condiciones no están dadas” para el traslado de Rotela al juzgado, dijo el comisario Insfrán, agregando que se recomendó que el jefe criminal no sea movido y que la audiencia judicial se haga en otra ocasión de forma telemática.

Lea más: Clan Rotela: mala conexión de internet trunca preliminar y jueza convoca a acusados

Afirmó que no hay reportes de inteligencia que indiquen que existía un peligro inminente de intento de fuga o rescate de Rotela durante su traslado, sino que la decisión se tomó por la peligrosidad del procesado.

La jueza Sánchez dijo hoy que analiza sanciones para las autoridades del penal de Tacumbú por la ausencia de Rotela, de la que no fue avisada de antemano.

Lea más: Un supuesto sicario y tres supuestos asaltantes se fugan de Tacumbú con evidente complicidad

En horas de la madrugada del jueves, cuatro personas privadas de su libertad se fugaron de la Penitenciaría de Tacumbú: Hugo César Lazarte (31), supuesto sicario acusado de asesinar a un comisario de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, en 2021, y de haber participado del violento rescate del narcotraficante Jorge “Samura” Samudio en 2019, y los presuntos asaltantes Julio César Martínez (30), Sergio Iván Fernández (24) y Alexandro Enrique Báez (24).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.