Operación Chacal: líder del clan Rotela no compareció a preliminar y jueza analiza posibles sanciones

La jueza de garantías Lici Sánchez analiza qué medidas impondrá a las autoridades del penal de Tacumbú, ante la inasistencia del acusado Armando Javier Rotela Ayala a su audiencia preliminar, pues el mismo fue convocado de forma presencial al Palacio de Justicia bajo apercibimiento de desacato.

La jueza Lici Sánchez observa su reloj, momento en que recibe el aviso de que Armando Rotela no llegó al Palacio de Justicia para su audiencia preliminar.
La jueza Lici Sánchez observa su reloj, momento en que recibe el aviso de que Armando Rotela no llegó al Palacio de Justicia para su audiencia preliminar.Claudio Machado, ABC Color

El líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela Ayala (40), fue convocado para hoy a las 8:00 para comparecer de forma presencial ante la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez para su audiencia preliminar en el marco de la causa conocida como “Operación Chacal”.

El citatorio de la magistrada fue realizado bajo apercibimiento de caer en desacato, por lo que el director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, René Alvarenga, debía trasladarlo hasta el despacho de la misma para la diligencia. Sin embargo, el procesado no llegó a sede judicial para la hora establecida.

Ahora, la jueza de garantías analiza qué sanciones impondrá a la autoridad del penal, pues la misma no había comunicado el porqué de la no comparecencia de Armando Rotela, pues solo los policías del Palacio Judicial dieron aviso a la administradora de justicia. Por de pronto, Sánchez dispuso que la audiencia prosiga la semana entrante, con fecha aún por confirmarse.

Sánchez dijo ante esta situación: “Quiero entender que es por los acontecimientos de ayer que pudieron afectar el funcionamiento de este centro penitenciario, ya que esta causa es delicada en su tratamiento, pero vamos a evaluar con toda responsabilidad y seriedad esta situación”.

Rotela, ¿perdido en Tacumbú?

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Isaac Ferreira, señaló en relación a la suspensión de la continuación de la audiencia preliminar a Armando Javier Rotela y Freddy Pérez, que “el juzgado dentro del control horizontal que tiene el mismo dispuso ayer la comparecencia de Rotela y Pérez, orden que no fue cumplida”.

En cuanto a que supuestamente Armando Rotela no fue ubicado dentro el penal de Tacumbú, el agente fiscal expuso “no se tiene esa versión, pero vamos a ver qué información brindan las autoridades del penal”, porque “hasta donde sé no hay una respuesta clara, concreta de parte de las mismas” sobre el porqué no se presentaron en el Palacio de Justicia.

Consultado sobre la fuga de los cuatro internos de Tacumbú ayer, el fiscal Ferreira dijo: “Yo no querría hacer una presunción, pero puede ser por ese motivo, a razón de que esa presencia de Rotela también significaría una posibilidad de evadirse en estos momentos. Hay una crisis penitenciaria y es cuestión de que se tomen las precauciones”.

Mala conexión truncó preliminar

Este jueves se inició la audiencia preliminar, pero la jueza Lici Sánchez se vio obligada a suspender la misma debido a los constantes cortes en la red de internet, que dificultaron la conexión con la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, desde donde estaban participando por medios telemáticos Rotela y otros acusados.

Fue por esta razón que la magistrada convocó para hoy a Rotela y otros acusados, de forma presencial, a fin de continuar con la diligencia en la que debe resolver si eleva a juicio oral y público la causa, como solicitó el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.

Acusados en la operación Chacal

El jefe del clan Rotela, Armando Javier Rotela Ayala (40), está acusado por los supuestos hechos punibles de posesión y comercialización de drogas peligrosas, asociación criminal, producción de riesgos comunes y violación de la Ley de Armas.

Junto a Rotela están acusados Vicente Ignacio Chase Lauseker (38), alias Peko o Petiso; su pareja Carmen Carolina Ortiz Figueredo (30); Christian Mario Martínez Medina (28); Juan Javier Rodas Román (38), alias Picholi; su pareja Juana Isabel Cabrera González (34), alias Chila; Fredy Magdaleno Pérez Montiel (30); Carlos Damián Fernández González (30), alias Tingui, y Ronald Herminio Cantero Ibáñez (32).

Fiscalía asegura que Rotela sigue operando desde la cárcel

La denominada Operación Chacal se inició en enero de 2021, con interceptaciones de comunicaciones telefónicas, previamente autorizadas vía judicial. Los procedimientos fueron realizados por inteligencia del Departamento Antinarcóticos de la Policía, mediante lo cual se obtuvo información relevante sobre las funciones y miembros del grupo criminal.

Los investigadores confirmaron que Armando Javier Rotela Ayala es el principal elemento de la logística del grupo, pues es el líder. Se tiene la información de que “seguiría operando de forma continua en el tráfico y comercialización de sustancias tanto dentro como fuera del penal”.

Según la fiscalía, Rotela Ayala también “tendría la colaboración de guardiacárceles o agentes penitenciarios, quienes facilitarían la introducción de sustancias, entregadas por terceros en lugares coordinados anteriormente”. Además, también los custodios colaborarían con la introducción de armas de fuego y sus municiones a cambio de beneficios.

Incluso, los guardiacárceles habrían recibido órdenes de Rotela para no registrar en los libros los datos de ciertas visitas que recibían él y los demás miembros de la estructura, según detalla la acusación presentada por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.