Imputan a presuntos extorsionadores que se hacían pasar por integrantes del EPP

Dos hombres que se hacían pasar por supuestos miembros del grupo EPP para exigir millonarias sumas de dinero a estancieros, utilizando el conocido panfleto de los criminales, fueron imputados por varios hechos punibles. Uno de ellos ya cayó en un operativo armado por la Fiscalía, la Policía y el CODI, en Zanja Morotí, distrito de Azotey del departamento de Concepción.

Alejandro Cabañas Piriz, rodeado de  agentes policiales.
Alejandro Cabañas Piriz, rodeado de agentes policiales.gentileza

Cargando...

El primero es Alejando Cabañas Piriz (39), detenido a las 23:30 del viernes último, y el segundo fue identificado como Marcelo Candado Fernández (24), detenido ayer de tarde. En poder del primero se encontraron varios panfletos que utilizaba para extorsionar a los propietarios de los establecimientos ganaderos de la zona exigiendo el pago del “impuesto revolucionario” como supuesto miembro del EPP.

Ambos sujetos fueron imputados por el fiscal antisecuestro Pablo René Zárate por los hechos punibles de coacción grave, extorsión agravada y asociación criminal, así también se solicitó al juzgado penal de garantías de turno de esta circunscripción judicial que aplique la medida de prisión preventivas sobre los dos incoados.

Es así que en esa modalidad, ambos habrían dejado la semana pasada un panfleto, similar a los que abandona el grupo criminal tras sus golpes, en la estancia “La Nelly” exigiendo el pago de US$ 70.000 en la próximas 48 horas. En la cabecera de la hoja incluso llevaba las banderas y logo del grupo criminal, así como las amenazas contra los cultivos.

Luego de que los encargados de ese establecimiento hayan encontrado el escrito, el pasado jueves 5 de enero, realizaron una denuncia ante el Ministerio Público que también fue comunicada a la Policía del Departamento Antisecuestro de Personas y al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). En forma conjunta se ideó un operativo de entrega vigilada, materializada anteanoche.

Operativo para “cazar” a supuestos miembros del EPP

Según explicó a ABC el fiscal antisecuestro Pablo René Zárate, a las 19:00 del viernes se enterró una bolsa blanca, dentro de la cual había un sobre con G. 500.000, en billetes de G. 100.000 previamente fotocopiados, como señuelo, con una estaca como señal, tal como rezaba el panfleto.

A las 23:30 llegó hasta el sitio del pago, un vehículo Toyota IST rojo, con matrícula BRZ 092, a bordo del cual estaban Alejandro Cabañas y Marcelo Candado, siendo el primero de ellos quien bajó para recoger el dinero enterrado.

Una vez que Cabañas tomó el paquete en sus manos, entraron en acción los policías y lograron su detención, en tanto que Candado logró escapar a pie hacia una zona boscosa, pero pudo ser detenido en horas de la tarde del sábado por los agentes del Departamento Antisecuestro (DAS) de la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...