Por denuncia de supuesto fraude, Fiscalía imputó a un octavo sospechoso

Bajo la figura de “falseamiento de Elecciones”, la fiscalía imputó a una octava persona que habría participado de un supuesto fraude el 18 de diciembre último, durante las votaciones partidarias. Existen imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) como elementos según la pericia.

Momento en que se producía el supuesto falseamiento de las elecciones. (gentileza).
Momento en que se producía el supuesto falseamiento de las elecciones. (gentileza).

Cargando...

De acuerdo al reporte del Ministerio Público, los agentes fiscales Giovanni Grisetti y Eugenio Ocampos imputaron a Bruno Mauricio Martínez Kiese de 23 años, por la supuesta comisión del hecho punible de Falseamiento de las Elecciones.

Los investigadores indicaron que en las imágenes de circuito cerrado se puede observar el momento exacto en el que el dirigente estudiantil, Martínez Kiese, habría realizado la carga irregular de votos el 18 de diciembre pasado.

Martínez Kiese era una de las personas que recibía los boletines, ya firmados por su madre, Paola Viviana Kiese, quien fue imputada anteriormente por el mismo delito.

Con esta nueva imputación, ya son ocho las personas imputadas en esta causa ocurrida en el local de la Escuela Básica “Natividad de María” de la ciudad de Asunción.

Además, fueron imputados con anterioridad Filemón Rojas Doldán, (delegado electoral), Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F., María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández, señala la fiscalía en sus redes sociales.

Así fue la investigación sobre la denuncia de supuesto fraude

De acuerdo a las explicaciones de la fiscalía, el domingo 18 de diciembre de 2022, el Ministerio Público recibió una denuncia donde señalaban que en la Escuela Básica Natividad de María, del barrio Santa María, en una de las mesas se estaría realizando un fraude electoral.

La comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos, se constituyó en el sitio. Allí, uno de los apoderados, específicamente el de Patria Querida indicó que en la mesa número cinco habrían sorprendido a Filemón Rojas con 15 papeletas en su poder, ya con los votos electorales impresos y con firmas de miembros de mesa.

Esto fue asentado en una acta labrada. Además el puesto de votación contaba con circuito cerrado, que fue incautado, y de las extensas imágenes se visualizan las acciones realizadas por los ahora procesados.

Incluso se visualiza cómo se manipula la urna electrónica. En otras imágenes se distingue a Jaime A. Salinas (quien era presidente de la mesa cinco) entregar papeletas, lo que se presume serían los boletines de voto, a Filemón Rojas, según los investigadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...