“Castigan” con traslado a cuestionados fiscales

El Ministerio Público dispuso el traslado de los agentes fiscales Stella Mary Cano, Esmilda Álvarez y Armando Cantero, de cuestionada gestión. La primera fue criticada por no apelar el sobreseimiento al exintendente Mario Ferreiro en un juicio por falsificación de documentos; la segunda por imputar a cinco dirigentes del PLRA en las pesquisas del crimen de Rodrigo Quintana y el tercero fue denunciado por presuntamente recibir sobornos del narcotraficante brasileño “Minotauro”.

Foto de archivo de la fiscala Stella Mary Cano.
Foto de archivo de la fiscala Stella Mary Cano.

Cargando...

Conforme a la Resolución N° 2011 del Ministerio Público, Stella Mary Cano dejará de cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N° 2 de la Sede 1 de la Fiscalía de Asunción y será trasladada a la Unidad Penal N° 2 de la Fiscalía Barrial N° 2, localizada en el barrio Herrera de la capital. Su reemplazante en el cargo deja vacante será el abogado José Martín Morínigo, quien también tendrá a su cargo las causas penales que deja pendiente.

Por otra parte y mediante la misma resolución, la agente fiscal Esmilda Álvarez fue sacada de la titularidad de la Unidad Penal N° 7 de la Sede Central del Ministerio Público, ubicado en Ntra. Sra. de la Asunción entre Eduardo Víctor Haedo y Humaitá de la capital y sustituida por su colega Aldo Cantero. Así también, las causas penales que les fueron asignadas directamente a Álvarez permanecerán en la unidad que deja y a cargo de su reemplazante.

Álvarez, por su parte, fue reasignada para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Barrial N° 5 de Asunción y también en las Causas de Denuncias de Explotación Clandestina de los Juegos de Azar de esa misma sede fiscal, que estaban a cargo de Cantero.

Finalmente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, reasignó en sus funciones al agente Marcelo Saldívar Bellasai, quien dejará de ser titular de la Unidad Penal N° 2 de Asunción, para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N° 4 y Causas de Denuncias de Explotación Clandestina de Juegos de Azar de la Fiscalía Barrial N° 3, ubicada en el barrio Sajonia de la capital.

Así también y mediante la Resolución 1980 del 3 de abril pasado, dispuso el traslado del fiscal Armando Cantero para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía de San Lázaro-Vallemí, norte del departamento de Concepción.

Ambas resoluciones entrarán en vigencia a partir del lunes 10 de abril, según señala los documentos

Criticados en sus gestiones

Los agentes fiscales Esmilda Álvarez, Stella Mary Cano y Armando Cantero habían sido duramente cuestionados por sus gestiones en algunos casos que les tocó dirigir la investigación y presentar acusación.

La fiscala Cano fue criticada por imputar a Mario Ferreiro (lo que derivó en su renuncia y quien luego fue absuelto). y no haber apelado el sobreseimiento sentenciado a favor del exintendente de Asunción Mario Ferreiro en el proceso judicial que se inició por la supuesta falsificación de documentos en el caso de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda., causa que también afectó al extitular de la Junta Municipal de ese entonces y actual intendente de la ciudad, Óscar “Nenecho” Rodriguez.

Así también, su colega Esmilda Álvarez fue cuestionada por haber imputado a cinco dirigentes juveniles liberales en las investigaciones abiertas para esclarecer el asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido durante el asalto policial a la sede del PLRA. la noche del 31 de marzo de 2017. De acuerdo al caso, ella los indagó por presuntamente haber alterado la escena del crimen y sabotaje informático.

Armando Cantero, por su lado, fue denunciado en mayo de 2022 por la Fiscalía del Brasil, junto con el exfiscal antidrogas Hugo Volpe, por presuntamente haber recibido sobornos de parte de la pareja y del abogado del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, para beneficiar la causa que él tenía en Paraguay y evitar su extradición al país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...