Imputan a Dany Durand por estafa y asociación criminal en caso Mocipar

La Fiscalía presentó imputación contra Dany Durand, exministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por los hechos punibles de estafa y asociación criminal. Según el documento, la investigación está relacionada con denuncias realizadas por clientes de Mocipar.

Dany Durand, exministro del MUVH.
Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Cargando...

Irma Llano, fiscala de la Unidad Penal Nº 3 Especializada en Delitos Informáticos, formuló imputación contra el exministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand por los hechos punibles de estafa y asociación criminal.

La investigación tiene origen en las denuncias realizadas por clientes de las empresas Mocipar Hogar S.A., Mocipar Propiedades S.A. y Mocipar Automotores S.A., señala el acta de imputación.

Además de Durand, también fueron imputados Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Patricia Espínola de Durand; todos por los mismos delitos.

En el documento se relata que los ilícitos habrían comenzado en el año 2006, pero fueron desarrollándose hasta los años 2019 y 2020.

Según la investigación fiscal, las operaciones presuntamente ilegales, se habrían generado con el ofrecimiento de vehículos, inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles. Estos bienes eran promocionados mediante el programa televisivo denominado “Domingo en Familia”, creado por Dany Durand Espínola, emitido desde el 2003 hasta el 2014.

Crearon una estructura para estafar

Alba Delvalle, fiscal coadyuvante en esta causa, explicó que “existe la sospecha de que se habría creado una estructura que tendría el propósito de recibir pagos mensuales de clientes que habrían sido captados por las promociones del grupo Mocipar”. El monto de la estafa rondaría los G. 1.000 millones aproximadamente, puntualizó la agente.

“Tenemos varias líneas de investigación en curso. Y luego haremos alguna pericia eventualmente para acreditar los hechos plasmados en la imputación”, señaló Delvalle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...