Dalia, de la fama, a ser prófuga; Pecci de la felicidad a la tristeza

Dalia López saltó a la luz pública al traer a nuestro país al campeón del mundo Ronaldo de Assis Moreira. Pero la presencia de Ronaldinho determinó el uso de documentación paraguaya de contenido falso. Desde allí, no se supo más nada de la mujer. Uno de los investigadores fue el fiscal Marcelo Pecci, cuyo móvil de su homicidio nunca fue aclarado.

Ronaldinho y la empresaria Dalia López, el 4 de marzo de 2020, a su llegada a nuestro país.
Ronaldiho y su llegada al país, acompañado de Dalia López, en el aeropuerto Silvio Petirossi, a su llega a nuestro país. Fue en marzo del 2020. El astro del fútibol ya cerró su proceso pero la empresaria permanece prófuga.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 4 de marzo de 2020 Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con una cargada agenda que no pudo realizar.

La razón fue que tanto la cédula de identidad como el pasaporte paraguayos que tenían su hermano y él, eran falsos. Los números de las identificaciones correspondían a otras personas, la foto no era la reglamentaria, entre otras anomalías

La empresaria Dalia Angélica López Troche, patrocinó la venida del exfutbolista a nuestro país para realizar actividades de beneficencia para la Fundación Fraternidad Angelical y lanzar su libro, además de inaugurar un casino.

¿Dónde está Dalia?

Para el Ministerio Público Dalia López estuvo detrás de la falsificación del contenido de los documentos.

La fiscalía ordenó la detención de Dalia el 7 de marzo. El 18 de ese mes la jueza Licia Sánchez ratificó la orden y dispuso la rebeldía. El 25 de marzo, el juez Gustavo Amarilla libró orden de captura internacional.

Lea más: Desafíos del gobierno de Santiago Peña

Desde ese momento ya no se supo más nada de ella. No se conoce de una búsqueda eficaz para dar con ella, al punto de convertirse en popular la pregunta: “¿Dónde está Dalia?”

Finalmente Ronaldinho y su hermano lograron acceder, ese mismo año a la libertad y volvieron a Brasil.

Asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Uno de los investigadores de ese caso fue el fiscal Marcelo Pecci, quien por su capacidad era asignado a casos complejos..

Pecci, fiscal del crimen organizado y antidrogas fue asesinado el 10 de mayo de 2022, en la Isla Barú, Cartagena, Colombia.

El asesinato sorprendió a todos y si bien las autoridades de Colombia lograron dar con los autores materiales, el organizador y quienes hicieron de logística, se desconoce quién ordenó su muerte y el motivo, aunque nunca se relacionó el lhecho con el de Dalia ni mucho menos conDinho.

Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña

Lo concreto es que los investigadores creen que la orden se dio desde Paraguay, pero hasta ahora no hay evidencia sobre el autor intelectual y mucho menos se conoce el móvil del crimen.

Paraguay, si bien coopera, con informaciones, con la investigación que realiza la policía de Colombia, para la ciudadanía no es suficiente ya que consideran que las autoridades deben trabajar intensamente en el caso para honrar la memoria, de quien en vida, fue uno de los más destacados agentes del Ministerio Público.

Pecci, por su perfil era considerado como un potencial candidato a ocupar la Fiscalía General o liderar la Secretaría Nacional Antidrogas.

Óscar Denis y Félix Urbieta

El secuestro de Óscar Denis fue uno de los más impactantes porque se trata de un exvicepresidente de la República, durante la presidencia de Federico Franco. Se sumó a la lista de desaparecidos junto a Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue una nueva víctima del grupo criminal EPP. Lo secuestraron el 9 de setiembre de 2020 en un camino interno de su estancia Tranquerita, Bella Vista Norte, Amambay. No se sabe nada de él, hasta ahora.

Félix Urbieta, ganadero fue tomado el 12 de octubre de 2016 por la banda Ejército del Mariscal López (EML), que es un desprendimiento del EPP, en su establecimiento Don Francisco, de Belen Cue Horqueta.}Tampoco se pudo dar con él.

El estancamiento del caso Yuyu

Además de los casos de secuestros pendientes, está la extraña desaparición de una niña de nacionalidad francesa “Yuyú”, acontecida el 15 de abril de 2020 en una propiedad de la compañía Isla Alta de Emboscada, departamento de Cordillera.

La desaparición de la niña en 2020 movilizó a todas las fuerzas de seguridad para centrarse en la búsqueda. Se conformaron equipos de fiscales y de reparticiones policiales, sin lograr el éxito deseado y el caso está estancado.

Niñas víctimas

Dos niñas murieron en una incursión del CODI, en un campamento del EPP. Para las autoridades. ambas fueron reclutadas por el grupo criminal. También se denunció la desaparición de una niña de 13 años.

El EPP sufrió bajas significativas en este periodo de gobierno, como las de Benicio Argüello y Jhony Argüello Larrea, en 2020; y las de Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Argüello Larrea, en 2021.

El líder del grupo criminal EPP, abatido

Osvaldo Daniel Villalba Ayala, considerado el líder más importante del EPP, fue abatido durante un enfrentamiento a tiros con las fuerzas del CODI en Cerro Guazú, Amambay. La balacera tuvo lugar en el mes de octubre de 2022.

La muerte de Osvaldo Daniel Villalba Ayala fue el más duro golpe que dio el Gobierno saliente a la banda criminal autonombrada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Pero Porfirio Cristaldo Mieres, Magna Meza y otros referentes del grupo siguen libres.

ACA y EML

Los grupos criminales ACA y EPP también sufrieron duros reveses durante este gobierno. Lastimosamente fue tras el secuestro y asesinato de Jorge Ríos ubicada en la colonia Norte Pyahu, distrito de Sargento José Félix López, hecho atribuido a la ACA.

Seguridad en Odesur

La Policía se mostró eficaz en lo referente a la prevención de hechos durante los juegos Odesur 2022, competencia registrada en nuestro país. Solo un hecho de robo, se registró, pero fue aclarado de inmediato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...