A Ultranza: jueza convoca a Federico Santoro, supuesto hombre de confianza de Marset, para imposición de medidas

El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo (44), supuesto hombre de confianza de Sebastián Marset, fue convocado para hoy a las 13:00 para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía. Fue detenido ayer en Minga Guazú por agentes de la Senad e imputado por hechos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero por el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak en el marco del caso A Ultranza.

El uruguayo Federico Santoro (de remera blanca y short azul) fue detenido en Minga Guazú, ayer a la noche.
El uruguayo Federico Santoro (de remera blanca y short azul) fue detenido en Minga Guazú anoche.gentileza

Cargando...

El ciudadano uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, considerado por los investigadores como hombre de confianza, así como ideólogo y organizador del esquema de tráfico de cocaína para la estructura criminal supuestamente liderada por su compatriota Sebastián Marset, fue detenido este miércoles en Minga Guazú por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El mismo era buscado en el marco del caso A Ultranza.

Santoro Vassallo fue imputado posteriormente por el agente fiscal de Narcotráfico por los hechos de lavado de activos provenientes del narcotráfico en asociación criminal, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias. El uruguayo debe comparecer hoy a las 13:00 ante la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, para su audiencia de imposición de medidas.

En prosecución de esta detención, actualmente se llevan a cabo un total de diez allanamientos tanto en viviendas particulares como en sedes de empresas, con el objeto de identificar los bienes a ser incautados y recabar mayores evidencias para la investigación que aún se encuentra en curso en relación a la estructura de Sebastián Marset, quien está prófugo.

De acuerdo con la investigación “Smart”, la cual estaba a cargo del fiscal Antisecuestro Lorenzo Lezcano, el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, el brasileño Lindomar Reges Furtado, buscado por el caso Turf, y los empresarios paraguayos Alberto Koube Ayala, acusado en A Ultarnza, y Mauricio Daniel Schwartzman Parnes, este último fue asesinado frente a su casa el 12 de setiembre de 2021.

Supuesta participación de Santoro en estructura narco

Entre 2020 y 2022, Federico Santoro habría formado parte de la organización criminal liderada, entre otros, por su compatriota Sebastián Marset, dentro de la cual cumplió la función de recibir, en concepto de pago, dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína realizado por el grupo ilícito unido en el territorio paraguayo, el cual era remunerado por la organización criminal receptora de la droga en el extranjero, según datos proporcionados por la Senad.

Según los datos, Federico Santoro habría sido el encargado de administrar las ganancias y gestionar los pagos a los demás integrantes del grupo criminal, por sus respectivas participaciones en la actividad de remesar la sustancia ilícita, cuyos montos previamente eran fijados y autorizados por Marset Cabrera, y a tal efecto llevaba el registro del dinero recibido y los pagos efectuados.

La forma en la que Santoro efectuaba los pagos era mediante la generación de “Token”, el cual le enviaba a Marset y a los integrantes del grupo criminal que el citado le indicaba o autorizaba. Dicho código era generado tanto desde el Paraguay como también desde el extranjero, con el fin de que sea utilizado por los integrantes de la organización criminal, según los investigadores.

Además, Santoro se habría encargado de recibir maletas o bolsones cargados de fajos de billetes en dólares norteamericanos, euros y otro tipo de moneda, en concepto de pago por las cargas de cocaína enviadas al extranjero, siempre de acuerdo con los datos manejadospor los antidrogas. Ese dinero lo guardaba para su administración e inserción dentro del sistema económico y financiero nacional, entre otras formas, mediante el cambios de divisas.

De acuerdo con la información obtenida por los investigadores, Federico Santoro tenía los contactos adecuados en la frontera del país, específicamente en Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, donde residía, lo que le permitía obtener una mayor ventaja al momento de su conversión. Igualmente, Santoro se ocupó de transferir a las cuentas habilitadas en el extranjero, entre otros, en Estados Unidos, a favor de Marset.

Fungía de asesor del grupo narco, según investigadores

Federico Santoro además cumplía la función de asesorar a Marset en cuanto al método más adecuado para realizar las transferencias y los pagos encargados, ya que el referido tenía los conocimientos acerca de los cuidados que se debían tomar al respecto, debido a la experiencia que adquirió en el pasado, entre otros, como dependiente laboral en las casas de cambios.

De la misma forma, Santoro era el encargado de gestionar los pasajes de vuelos para los integrantes de la organización criminal y sus familiares, generalmente a favor de Sebastián Marset y Alberto Koube Ayala, atendiendo a que el citado tenía los contactos apropiados, ya que se dedica al rubro de agencia de turismo.

Es importante resaltar que Santoro tenía una relación de confianza tanto con Sebastián Marset como con Alberto Koube, razón por la cual, en abril de 2021, los tres viajaron a Dubái. También, en particular Santoro y Koube, realizaban entre sí transferencias bancarias, tanto en moneda guaraní como en divisas extranjeras.

Asimismo, posterior al procedimiento A Ultranza Py, Federico Santoro, quien residía en Ciudad del Este, abandonó el país para residir en la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, y habría transferido sus bienes (inmuebles y rodados) a nombre de terceras personas. Sin embargo, ellos seguían siendo utilizados por Santoro y su pareja. Esta última, además, se habría encargado de administrar dichos bienes, como también los pertenecientes a la organización criminal, ya que Santoro no podía operar en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...