Anulan absolución de exintendente de Independencia acusado por supuesto contrabando

La Fiscalía logró que se anulara la absolución del exintendente de la ciudad de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez González. Un Tribunal de Sentencia lo había absuelto de un procesamiento por presunto contrabando de tres mil kilos de azúcar.

Procedimiento policial sobre el caso del exintendente Francisco Arnaldo Chávez González. (gentileza).
Procedimiento policial sobre el caso del exintendente Francisco Arnaldo Chávez González. (gentileza).

Cargando...

El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando, Miguel Quintana presentó una apelación contra la resolución de un Tribunal de Sentencia, en la cual se absolvió al exintendente de Independencia (Guairá) Francisco Arnaldo Chávez González.

Quintana lo había acusado por el hecho punible de contrabando y obtuvo la anulación de la absolución; luego se dispuso el reenvío para un nuevo juicio oral. Chávez González fue procesado por el contrabando de 3.000 kilos de azúcar de origen brasileño, incautado en el salón auditorio de la referida comuna.

El juicio oral fue llevado a cabo el 22 de mayo de este año y el exintendente fue absuelto de los cargos que le fueron atribuidos.

Los motivos por lo que el fiscal creyó errónea la absolución

El fiscal apeló alegando que el Tribunal de Sentencia omitió hacer referencia a los diversos testimonios que en conjunto sostenían las tesis fiscal: primeramente, que el azúcar se encontraba en tenencia del exintendente Chávez, y que el destino final era la comercialización o suministro en detrimento de la producción nacional.

Según el reporte del Ministerio Público, el Tribunal ignoró valorar las pruebas fundamentales de la acusación, sin explicar razonadamente los motivos que lo llevaron a desechar esa información fundamental que acreditó el hecho punible de contrabando, además de esbozar conclusiones genéricas sin justificación real alguna.

“En el caso que nos ocupa, el Tribunal de Sentencia comprobó la conducta del acusado y la existencia del hecho de tenencia de azúcar de procedencia brasilera sin documentación respaldatoria por la compra realizada por el acusado, y el pago de G. 10 millones por el producto. Sin embargo, inexplicablemente sostuvo la existencia de duda en cuanto a la comercialización de dicha mercadería”.

Prosigue el escrito fiscal mencionando que la conclusión se contrapone con la norma legal, ya que la tipicidad es un requisito del hecho y es uno de los elementos esenciales, además de ser una condición de hecho. Todo fue comprobado por el tribunal, mas no fue tomado en cuenta al momento de responsabilizar al acusado.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones dispuso el reenvío de la causa para el desarrollo de un nuevo juicio oral.

Así la fiscalía llegó al azúcar

El Ministerio Público realizó un allanamiento en junio del 2020, en el salón auditorio de la Municipalidad de Independencia.

Fueron hallados más de 3.000 kilos de azúcar de origen brasilero, que se encontraban resguardados con la puerta cerrada y candadeada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...