Cartes deberá comparecer ante justicia colombiana para desmentir a Correa, dice veedor

Erik Urueta, veedor de la justicia de Colombia, explicó que tanto Horacio Cartes como Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, deberán comparecer ante la justicia de Colombia para desmentir a Francisco Correa, quien al ser consultado sobre quiénes fueron las personas que habían ordenado el asesinato del entonces fiscal Marcelo Pecci, los mencionó. Además, de ser falso el testimonio de Correa, no solo no se le reduciría su condena, sino que también será procesado por un nuevo hecho, aclaró Urueta.

Expresidente Horacio Cartes (2013-2018), actual titular del gobernante Partido Colorado.
Expresidente Horacio Cartes (2013-2018), actual titular del gobernante Partido Colorado.Rubén Peña

Cargando...

Debido a que Francisco Correa Galeano, testigo clave en la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, quien cuando le preguntaron quién ordenó el homicidio, respondió que fueron supuestamente Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, según señaló en base a las conversaciones que mantuvo con Margaret Chacón y Andrés Peréz Hoyos, la Fiscalía de Colombia deberá iniciar un proceso contra los mencionados, en el que los mismos deberán demostrar que el testimonio de Correa es mentira, según explicó Erik Urueta, veedor de la justicia de Colombia.

“A partir de que a la investigación se vinculen los autores morales o intelectuales, a estos se les iniciará el debido proceso. Se les iniciará el juicio de terceros, y ellos tendrán su oportunidad de declarar si son culpables, si no son culpables, por qué motivos procedieron a ordenar este asesinato y lo que aquí se genera es que en este testimonio han vinculado al narcotraficante Tío Rico, y que es la persona con la cual el expresidente de Paraguay tenía esos vínculos y ahora el expresidente de Paraguay tendrá que comparecer a la justicia a través de sus abogados, y probar de lo que está diciendo Francisco Luis Correa es una mentira y de no poderlo confrontar o negar esto, tendrá que enfrentarse a un juicio”, precisó Urueta en conversación con radio Ñandutí.

Agregó que si bien Cartes ha salido a negar la vinculación, será la justicia que entre a analizar si las pruebas entregadas por Correa Galeano son veraces en torno a esta acusación del expresidente.

Vínculo de Cartes con asesinato de Pecci: de ser falso, testigo será procesado

Urueta afirmó que en caso de que el testimonio que dio Francisco Correa, en el cual involucró a Horacio Cartes en el asesinato de Pecci, es falso, el testigo, además de perder la reducción de su condena, también será procesado por testimonio falso.

“Lo que pasa es que él ha decidido declarar ante la justicia colombiana lo que sabe, y al declarar tiene una rebaja de pena, que es lo que se llama por parte de ustedes delación premiada, y tengo que decir es que, si va a existir una rebaja de pena, en el entendido donde él está confesando, él está hablando y para la justicia colombiana lo más importante es esclarecer el hecho. Entonces si le dan una rebaja de pena porque ha confesado, pero de entrar a investigarse y determinar que el testimonio de este señor es falso, también la justicia colombiana le aplicará lo que se llama el falso testimonio”, indicó.

Agregó que, sin embargo, dentro de un proceso que se está adelantando, un proceso legal, formal, siendo que le están dando el beneficio de rebaja de pena, ¿bajo qué motivos mencionaría a un expresidente?

Fiscalía de Colombia debe reunir elementos contra Cartes

El veedor de la justicia de Colombia afirmó que si bien esta persona que ha testificado y que para la fiscalía es un testigo clave, está vinculando a este expresidente, la Fiscalía tiene que reunir todos los elementos materiales probatorios para llevar a juicio, si existe indicio alguno.

“Aquí lo están vinculando y la Fiscalía tiene que reunir todos los elementos y de existir algún elemento como este testimonio, que es clave, es poder llevarle a juicio e iniciar de cero contra este expresidente de Paraguay y otras personas vinculadas. Aquí lo que se dice es que este expresidente, junto a este narcotraficante, fueron los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci”, refirió.

Insistió en que desde Colombia nunca descartaron que funcionarios del gobierno de Paraguay estuvieron posiblemente implicados en el asesinato de Marcelo Pecci, por ser un tema de alto nivel.

En Colombia el narcotráfico permeó la política

Urueta recordó que en Colombia, en la época en la que Pablo Escobar Gaviria, uno de los principales carteles de Medellín, junto a un político muy influyente planearon y ejecutaron el asesinato de Carlos Galán, que estaba como candidato presidencial del nuevo liberalismo, un partido político.

“Es un político influyente de Colombia que se alió con la mafia y recordemos que en Colombia no es un secreto la parapolítica, no es un secreto que el narcotráfico permeó las esferas y los más altos funcionarios del gobierno colombiano en su parte política. Entonces, para nosotros, en este tema de que un expresidente vinculado a actos presuntamente delictivos, hay que respetar el debido proceso y el derecho a la defensa. Esto hay que manejarlo en el sentido de que las autoridades de Paraguay deben prestar mucha colaboración con el gobierno colombiano para entrar a determinar”, aseguró.

Dijo que piensa que más preocupación debería tener el Gobierno de Paraguay que Colombia, porque la justicia de Colombia ha venido adelantando el proceso como tal, y dentro del proceso se han ido revelando situaciones que van logrando llegar a los autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Paraguayos deberíamos conocer actuar de Cartes

El veedor de la justicia de Colombia insistió en que el año pasado no descartaba la posibilidad de que altos funcionarios estuviesen vinculados a este asesinato, comparándolo con el modelo colombiano, donde los políticos están constantemente vinculados con la mafia, el narcotráfico, resaltando que en el año 2013-2018 se vivió una época bastante tensa, saliendo del gobierno de Álvaro Uribe.

“Con esta testificación que hace este testigo clave, porque para la Fiscalía es un testigo clave. No te podría ampliar sobre el tema en el sentido de que ustedes conocen más, cuál es el comportamiento de este presidente en su mandato, en el año 2013-2018 que gobernó en Paraguay, y ustedes más que los colombianos sabrían cómo se comportó cuáles fueron sus actuaciones, si realmente caben posibilidad de que este presidente esté vinculado con estos narcotraficantes”, afirmó.

Recordó que él dijo el 22 de diciembre en radio Ñandutí, que para ellos, como veeduría judicial de Colombia, no descartaban que posiblemente este señor, alto funcionario, estuviera involucrado en este tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...