Títulos de Rivas y Arévalo: investigación podría avanzar con testificales

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Orlando Arévalo, presidente del JEM y Hernán Rivas, miembro representante de la Cámara de Senadores.
Orlando Arévalo, presidente del JEM y Hernán Rivas, miembro representante de la Cámara de Senadores.

Tras haber terminado el proceso de la solicitud de informes a las universidades y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en los casos de los títulos -que generan dudas-de los colorados cartistas, Orlando Arévalo y Hernán Rivas, ahora vienen las testificales. Según el vocero del Ministerio Público, la fiscala Patricia Sánchez recibió los documentos requeridos en cuanto a trámites que las casas de estudios hicieron ante el MEC.

El proceso investigativo de la fiscala Patricia Sánchez sobre los supuestos títulos universitarios falsos del senador Hernán Rivas (miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con permiso) y del titular justamente de este miso órgano extrapoder, el diputado Orlando Arévalo, ambos cartistas, avanza, pero sin muchos datos.

El vocero de la Fiscalía, Gunter Krone, explicó que las universidades Leonardo Da Vinci y la Sudamericana enviaron los reglamentos administrativos legales que se relacionan con el registro de títulos de cada caso. Rivas dijo que se recibió de abogado en la Sudamericana y Arévalo en Da Vinci.

Gunter Krone, vocero de la Fiscalía.
Gunter Krone, vocero de la Fiscalía.

“Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no enviaron algunos documentos porque dichos papeles son presentados a la vista para tramites y estos nuevamente son retirados por cada universidad”. La Fiscalía había solicitado documentaciones que indiquen la fecha en que las casas de estudios solicitaron al MEC los registros de cada título.

Declaraciones testificales podrían echar más luces en casos denunciados

Krone comentó que la investigación se basará en realizar diligencias que agreguen pruebas testimoniales para elaborar preguntas en base a reglamentos vigentes en cada año. “Será convocada la persona que figura en el MEC y que recibió documentos para ambos tramites”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ambos casos no se cuenta más con otros documentos, porque no existe una normativa que obligue a las universidades a archivar por ejemplo, exámenes de sus alumnos. El MEC declaró que el registro del titulo es simplemente declarativo, puntualizó el vocero del Ministerio Público.