Aparente presencia de Marset en Paraguay evidencia vulnerabilidad del espacio aéreo

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil volvió a señalar la necesidad de que Paraguay cuente con mayor cobertura de radares primarios para monitorear el espacio aéreo contra “vuelos no amigables”, luego de que la visita de una periodista uruguaya al presunto narcotraficante Sebastián Marset alimentara la hipótesis de que el prófugo del caso “A Ultranza” está de nuevo en nuestro país.

Esta imagen de la pantalla del radar es la única foto  a la que se pudo acceder.
El presidente de la Dinac afirma que Paraguay necesita mejor cobertura de radares primarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se refirió a los rumores de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encuentra de nuevo en Paraguay, una hipótesis que cobró fuerza luego de que una periodista uruguaya que entrevistó en persona a Marset recientemente relatara que luego de aterrizar en nuestro país fue trasladada en dos helicópteros hasta la residencia en la que el prófugo internacional se encuentra oculto.

La periodista Patricia Martín, cuya entrevista con Marset fue publicada ayer por un medio uruguayo, llegó a Paraguay el pasado 9 de noviembre y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque.

Lea más: Video: Lo que dijo Sebastián Marset de A Ultranza, Marcelo Pecci y Tío Rico

Según se reportó, la periodista fue trasladada en dos helicópteros hasta una mansión en medio de una selva, donde permaneció durante dos días y entrevistó a Marset.

Martín dejó Paraguay el pasado 13 de noviembre, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Vuelos no amigables”

Consultado sobre la posibilidad de que los helicópteros que presuntamente trasladaron a la periodista puedan haber sido detectados por las autoridades paraguayas, Mendoza indicó que ese tipo de aeronave es capaz de volar a “alturas muy bajas”, lo que hace que “vuelos no amigables” -cuyos pilotos apagan sus rastreadores o “transponders” y no reportan planes de vuelo– sean muy difíciles de detectar, especialmente en un país con poca cobertura de radares primarios como Paraguay.

Además, argumentó que la organización que supuestamente lidera Marset –quien es buscado por su presunto rol de liderazgo en un esquema de lavado de dinero del narcotráfico internacional en el marco de la causa “A Ultranza”- probablemente planeó muy bien el operativo de traslado de la periodista y difícilmente habrían dejado rastros fáciles de detectar.

Lea más: “Padrino político” protege a Sebastián Marset en el Paraguay

“Necesitamos mayor cobertura, más de este tipo de radares de uso más táctico”, dijo.

Afirmó que el Gobierno tiene una “inquietud” de “dotar al país de este tipo de material para realizar un trabajo eficiente”.

Confirmó además que el Ministerio Público ya solicitó a la Dinac “más de un reporte” luego de lo revelado por la visita de la periodista uruguaya a Paraguay.

Protección política para Marset

Fuentes de la Policía Nacional especulan con que Marset cuenta con protección política que le permite permanecer oculto en Paraguay.

Lea más: Informe de Interpol será clave para identificar a logísticos de Marset

La semana pasada, la orden de captura internacional que pesa sobre la esposa de Marset, la también uruguaya Gianina García, fue llamativamente borrada del sistema de Interpol, una acción realizada desde Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...