Todo lo que se sabe sobre los detenidos de la Interpol por ocultamiento de “código rojo”

La fiscala Ruth Benítez adelantó los primeros resultados que se tienen de la investigación iniciada por el ocultamiento de la notificación roja de dos personas ligadas a Sebastián Marset. Detalló el grado de participación que tendrían los uniformados detenidos ayer.

Imagen ilustrativa. Sebastián Marset y Gianina Troche su esposa. En Interpol Paraguay se levantó la "alerta roja" de la mujer. Tres funcionarios fueron detenidos y son investigados por el caso.
Imagen ilustrativa. Sebastián Marset y Gianina Troche, su esposa. En Interpol Paraguay se levantó la "alerta roja" de la mujer. Tres funcionarios fueron detenidos y son investigados por el caso.

Cargando...

Los efectivos policiales Kevin Eduardo Montiel Sanabria y Hugo Javier Vallejos Rivas fueron detenidos por alteración de datos, sabotaje y frustración de la persecución y ejecución penal, en torno al ocultamiento de la notificación roja de dos personas ligadas a Sebastián Marset, detalló la agente fiscal Ruth Benítez.

La fiscala comentó que Gabriela Vasos Mosqueira está siendo investigada por presunta frustración. Sobre dicha uniformada, explicó que se constató que a través de su usuario accedió al fichero de José Fernando Estigarribia, presunto testaferro de Sebastián Marset cuando ya no existía la notificación roja pero no informó a sus superiores.

En cuanto a los otros dos policías, la agente del Ministerio Público señaló que ambos son “superusuarios” o tienen los permisos para activar o desactivar usuarios dentro del software utilizado por la Interpol. En ese sentido, ambos aseguraron que el usuario denominado “Organismo Nacional de Seguridad” estaba desactivado.

Sin embargo, desde la sede central de la Interpol confirmaron que ese fue el usuario que se utilizó para ocultar las notificaciones rojas de José Fernando y Gianina Troche, esposa del presunto narco Sebastián Marset.

Además, en el casillero de Kevin Eduardo Montiel Sanabria, dentro de la Interpol, encontraron documentación relacionadas a Marset y al caso A Ultranza PY. Por ejemplo, hallaron impresiones de comunicaciones de la Interpol que fueron eliminadas del sistema. Es decir, borraron los mensajes pero antes los imprimieron. La fiscala no detalló el contenido de los mismos.

Así también, encontraron que Montiel Sanabria compró pagando al contado un vehículo, apenas tres días después de que se diera el primer “borrado” de la notificación roja de la Interpol. En ese sentido, explicó que investigan en total tres “borrados”: dos de José Estigarribia y uno de Gianina Troche.

Sobre Vallejos Rivas, aclaró que en su poder no encontraron evidencias pero fue detenido debido a que mintió sobre la desactivación de la cuenta y porque es uno de los “superusuarios” que pueden hacer esos cambios.

Pese a que se usó su usuario, exjefe de Interpol no fue detenido

En cuanto al comisario Víctor Hugo Flores, explicó que él fue jefe de Interpol hace un año y luego su usuario tendría que haberse dado de baja. Sin embargo, fue utilizado para precisamente ocultar las notificaciones rojas de ambas personas vinculadas a Marset, confirmó la agente para ABC Cardinal.

Flores fue denominado como jefe de Gabinete de la Interpol hace dos días. Sin embargo, lo apartaron ayer debido a estos datos que llegaron. El ahora exjefe ya prestó declaraciones ante el Ministerio Público anoche.

“Ya declaró a la medianoche. Dijo que está sorprendido, afirma que desde que salió de la sede dejó de utilizar el usuario y que desconoce totalmente lo ocurrido”, contó la agente fiscal.

Según confirmaron desde la Policía, el comisario Flores no fue demorado ni detenido, a diferencia de los otros sospechosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...