Caso Marset: amplían pedido de cooperación a Interpol y piden autorización para sacar datos de celulares

La Fiscalía amplió su solicitud de datos a la sede central de Interpol y pidió al Juzgado en Paraguay la autorización para extraer los datos de los teléfonos incautados a los policías detenidos con relación al cese ilegal de las notificaciones de órdenes internacionales de captura contra la esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset y otra persona buscada en el marco de la causa “A Ultranza”.

Caso Marset: amplían pedido de cooperación a Interpol y piden autorización para sacar datos de celulares
Amplían pedido de cooperación a Interpol y piden autorización para sacar datos de celulares.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la fiscala Irma Llano habló de la continuidad de la investigación sobre el cese ilegal en el sistema informático de Interpol de notificaciones de órdenes de captura internacional contra la esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y otra persona vinculada a la investigación “A Ultranza”.

Tres funcionarios de Interpol Paraguay están detenidos desde la semana pasada con relación al cese de las “notificaciones rojas” contra Gianina García, esposa de Marset, y José Estigarribia, también investigado en la causa de supuesto lavado de dinero del narcotráfico en que se vincula al prófugo uruguayo.

Lea más: Policías consultaron 13 veces para confirmar borrado de notificaciones rojas

Los detenidos son: el oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.

El oficial Vallejos y el suboficial Montiel fueron detenidos debido a que los dos son administradores del sistema informático de Interpol Paraguay, con privilegios de crear, eliminar o habilitar usuarios y, por lo tanto, serían los únicos capaces de haber utilizado el usuario del comisario Víctor Flores –quien entonces no formaba parte de Interpol– para ordenar el cese de la “notificación roja”.

Datos en los celulares

La fiscala Llano comentó que recientemente se amplió un pedido de colaboración a la secretaría general de Interpol para el acceso a más datos que podrían ayudar a los investigadores a esclarecer el caso.

Además, a nivel local, la Fiscalía presentó al Juzgado el pedido de autorización para la extracción de datos de los teléfonos celulares de los detenidos.

Lea más: Imputan a policías de Interpol por cese de notificación roja a esposa de Marset y colaborador

Se presume que Montiel recibió un beneficio patrimonial indebido a cambio de borrar las “notificaciones rojas” contra García y Estigarribia, debido a que el policía adquirió un automóvil nuevo por 30 millones de guaraníes, pagados en efectivo y al contado, recientemente.

Además, los tres detenidos realizaron un total de 13 consultas a los perfiles en Interpol de Estigarribia y García, presumiblemente para verificar la eliminación de las “notificaciones rojas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...