Muerte de Walter Harms: Dinac confirma que pista no estaba habilitada y habla de multas

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil informó que la pista de aterrizaje en San Pedro desde donde despegó una avioneta que transportaba al diputado colorado Walter Harms y otras personas momentos antes de estrellarse no contaba con habilitación para funcionar. Al partir de Asunción el pasado sábado, el piloto del avión reportó como destino otra pista que sí estaba habilitada.

Accidente aéreo en Guayaibí en el que falleció el diputado Walter Harms.
Los restos de la avioneta en que viajaban el diputado Walter Harms y otras tres personas.

Cargando...

Este lunes, representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dieron una conferencia de prensa para informar sobre las primeras indagaciones realizadas en torno al accidente aéreo registrado el pasado sábado en Guayaybí, departamento de San Pedro, donde fallecieron el diputado Walter Harms (ANR, HC) y otras tres personas.

El pasado sábado, en horas de la tarde, la avioneta Cessna 210 en que viajaban el diputado Harms, su hermano Carlos Harms, el empresario Édgar José González y el piloto César Godoy se estrelló poco después de despegar de una pista de aterrizaje privada, lo que resultó en la muerte de todos los ocupantes.

Lea más: Accidente aéreo: confirman que los ocupantes fallecieron por el impacto y no por el fuego

José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la Dinac, indicó que la pista de aterrizaje desde la que despegó la avioneta, propiedad de una empresa denominada Laureles Aeroagrícola, cuyo representante legal es Lionel Rossi, no estaba habilitada por la Dinac.

Explicó que los propietarios de la pista dieron inicio al proceso de certificación de la misma, pero este no fue culminado.

El proceso de habilitación de una pista de aterrizaje en Paraguay consta de dos etapas: una de “factibilidad” en la que la Dinac determina, en base a las dimensiones y otros factores, si la solicitud es factible y da recomendaciones, y una final de habilitación.

La pista en que ocurrió el choque llegó a la etapa de factibilidad, pero no recibió la habilitación final.

Reportaron otra pista como destino

Chávez comentó que el piloto de la aeronave, César Godoy, tenía más de 2.000 horas de vuelo y contaba con una licencia al día, con habilitación para volar aviones monomotores y realizar vuelos por instrumentos.

Además, indicó que la avioneta Cessna 210 siniestrada, registrada a nombre de la empresa Bio Terra SA, estaba al día con su mantenimiento y su inspección anual y tenía póliza de seguro vigente.

Lea más: Pilotos advirtieron que la pista donde se estrelló avioneta de Harms no estaba habilitada

Agregó que el plan de vuelo de la aeronave fue presentado “acorde a las normativas”, con una pista denominada Santa Asunción, que sí está habilitada, como destino declarado.

“Que la tripulación haya tomado la decisión de aterrizar en otra pista es competencia del comandante”, dijo.

El itinerario de la avioneta

Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dinac, comentó que el Cessna 210 siniestrado partió el pasado viernes de Asunción con destino a Encarnación, donde pernoctó para salir de esa ciudad el sábado a las 09:37, con destino a la capital, con el diputado Harms y su hermano como pasajeros y Godoy como piloto. Durante ese vuelo, la aeronave reportó una autonomía de vuelo de tres horas.

La nave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a las 10:57, presumiblemente para reabastecerse de combustible, y despegó alrededor de las 11:30 con destino a la pista Santa Asunción, reportando una autonomía de vuelo de cinco horas.

Lea más: Avioneta de Harms golpeó un árbol al despegar, según técnico de Dinac

La aeronave mantuvo contacto con el control aéreo de la Dinac por unos 30 minutos y luego “liberó frecuencia” para realizar su descenso, supuestamente en la pista notificada. Sin embargo, presumiblemente en ese momento cambió de destino y aterrizó en la pista de la que despegaría a la tarde y donde se registraría el choque.

Multas por pista no habilitada

Chávez comentó que los propietarios de la pista no habilitada se exponen a una “sanción pecunaria” cuyo monto exacto será determinado mediante un sumario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...