Feminicidio en Pedro Juan Caballero: mujer fue hallada por sus hijos y presumen que fue estrangulada por su pareja

Una mujer fue hallada muerta en su casa en Pedro Juan Caballero en la mañana de este viernes por sus hijos y presumen que se trataría de un nuevo caso de feminicidio. Según datos preliminares, sospechan que su pareja, ahora profugo de la Justicia, la habría estrangulado en una pieza contigua a donde estaban sus hijos.

Vilma Fleitas víctima de presunto feminicidio
Vilma Fleitas, víctima de presunto feminicidio.Gentileza

Cargando...

Vilma Fleitas fue hallada muerta por sus hijos en la habitación de su casa ubicada en las calles 14 de Mayo entre 12 de Junio y Brasil, de Pedro Juan Caballero, y presumen que se trataría de un nuevo caso de feminicidio. La mujer era funcionaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

“Aparentemente, sus compañeros de trabajo vinieron acá a buscarle, tenían un acontecimiento por la fiesta de fin de año y ella no apareció, y vinieron y le encontraron a sus hijos acá y le preguntaron por su madre, ellos manifestaron que todavía se encontraba durmiendo entonces pidieron que le despertara, y cuando se fueron a despertarle se percataron de lo ocurrido. Probablemente, a la madrugada habrá ocurrido. Ellos (los niños) no escucharon nada, tampoco los vecinos, no pudieron dar datos, no hubo gritos, a nadie llamó la atención”, dijo el comisario Ignacio Muñoz, director de Policía.

De acuerdo con la Policía, la expareja sería el principal sospechoso, identificado como José Agustín Garcete Lezcano, de 50 años, quien tiene antecedentes por una causa de violencia doméstica en Villeta de julio del 2022, con prohibición de salir del país, portar armas, ingerir bebidas alcohólicas y de acercarse a la víctima. Habían terminado la relación hace cinco meses y volvieron a ser pareja recientemente, según trascendió.

Víctima de presunto feminicidio ya tuvo incidente previo

Según indicó el comisario César Casco, subjefe de investigaciones, el hermano de la víctima manifestó que intervino junto a la Policía Nacional en una de las peleas que tuvieron Vilma con José Agustín, pero que no estaban seguros si la víctima de presunto feminicidio realizó la denuncia.

“Según manifestaron, tenían una relación de hace 3 años y tuvieron problemas en estos tiempos. Testigos dijeron que los hermanos intervinieron en una de las peleas de pareja, pero igual volvieron a estar juntos. Según dijo su hermano, no recuerda que la mujer haya hecho la denuncia en ningún lugar, pero intervino en una oportunidad con la policía, seguro habrá hecho la denuncia en aquella oportunidad”, explicó.

También los intervinientes manifestaron que el sospechoso no es el padre de los hijos de la víctima.

Mujer murió por asfixia mecánica

El médico forense, César González, indicó que la mujer aparentemente fue estrangulada, pero que realizarían la autopsia para determinar cuál fue la causa de la muerte.

“Por lo que podemos ver, aparentemente fue estrangulada, vamos a reconfirmar eso. Había pequeños rastros de sangre en el cuerpo y en alguna que otra parte. La rigidez cadavérica nos habla superior a 8 horas, es decir, entre 8 y 12 horas más o menos, en horas de madrugada, al amanecer o un poquito antes. No hay otras lesiones, pero vamos a hacer la inspección general y poder determinar bien la causa de la muerte. Asfixia mecánica por estrangulación, eso es lo que primariamente pudimos determinar en el lugar del hallazgo del cuerpo”, precisó.

Sospechoso, prófugo de la Justicia

La fiscal interviniente, Sandra Díaz, dijo que el sospechoso José Agustín Garcete está prófugo de la Justicia actualmente y lo están buscando.

“Estamos presumiblemente ante un hecho de feminicidio, tenemos la identificación de la persona que vivía acá con la víctima y se halla en situación de prófugo de la justicia, pero estamos culminando el trabajo en el lugar del hecho. Testigos presenciales prácticamente no, porque sus dos hijos menores de edad estaban también en el lugar, en una pieza contigua y no escucharon aparentemente nada”, aseveró.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...