“Lalo” Gomes: Fiscalía debe investigar el caso, según criminólogo

El criminólogo Juan Martens señaló que Paraguay es el que debe llevar adelante el combate contra los grupos criminales que operan en zona fronteriza con el Brasil. Apuntó principalmente al Ministerio Público como el encargado de realizar las investigaciones.

Eulalio Gómez y Horacio Cartes.
El diputado paraguayo Eulalio “Lalo” Gómes (ANR, HC), acusado de facilitar la huida de un narco brasileño, y el expresidente Horacio Cartes.

Cargando...

Un canal de televisión de Brasil, conforme a datos de la Policía Federal, acusó al diputado paraguayo Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC) de facilitar la huida del presunto narco Ronaldo Mendes Nunes, supuesto miembro del Comando Vermelho, tras un operativo en nuestro país.

Juan Martens, experto en criminología, política criminal y seguridad, refirió que si bien se trata de organizaciones criminales que operan tanto en Paraguay como en el Brasil, el Estado paraguayo es el que debería tener la iniciativa respecto a los delitos y crímenes cometidos en nuestro territorio.

“El Estado paraguayo debe llevar adelante la investigación a través de sus instituciones: Policía Nacional y el Ministerio Público, pero para eso se requiere de voluntad y decisión porque cooperación existe. Los flujos de información entre ambos países en constante”, dijo.

Lea más: Diputado paraguayo ayudó a escapar a supuesto narco brasileño, dice medio extranjero

Apuntan a Fiscalía como responsable de investigar

El criminólogo apuntó principalmente a la Fiscalía como el órgano institucional paraguayo que debería encabezar las investigaciones.

“El Ministerio Público debe investigar toda acción que se produce en nuestro territorio. Es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público”, declaró.

Igualmente, comentó que la complejidad de este tipo de organizaciones del crimen organizado es que los delitos se cometen en varios países.

Lea más: Senad confirma vínculo de “Lalo” Gomes con agroganadera de donde se habría fugado un narco brasileño

Refirió que se podría iniciar una fuerza de tarea conjunta con los países que se ven afectados para enfrentar al crimen trasnacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...