Los precandidatos del cartismo siguen dando de qué hablar con sus llamativas visitas a “líderes” colorados investigados por la Justicia. Ayer, Santiago Peña y Pedro Alliana visitaron a Benjamín Adaro Monzón en Yuty. El exfiscal Javier Ibarra recordó que él llevó adelante una causa por violación a la ley de armas y coacción en contra de dicho político colorado.
Recordó que en principio solo investigaban extorsión, puesto que Adaro Monzón estaba siendo acusado de obligar a un comerciante a firmar pagarés. Resaltó que tuvieron que planificar muy meticulosamente una serie de siete allanamientos, pero solo pudieron concretar tres debido a que el político era muy influyente.
Lea más: Peña y Alliana comparten mitin con un excomisario condenado a 12 años de prisión
“Era muy difícil litigar en la zona porque el señor era como el dueño de la ciudad, casi todos los comercios eran de él”, recordó. En ese sentido, resaltó que Adaro lo llegó a recusar y también durante el proceso judicial recibió muchas amenazas de todo tipo.
“Se llegó a la audiencia preliminar… fue bastante incidentada. Después continuó la causa pero era bastante difícil. Al salir yo del Ministerio Público quedó a cargo de mis colegas, tengo entendido”, precisó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que en un momento dado tuvo que pedir seguridad permanente debido a las amenazas y que durante uno de los allanamientos encontraron no solo armas sin registro, sino también evidencias de un juicio oral que estaban desaparecidas y fueron halladas en su vivienda.
Lea más: Ataque en la Junta Departamental de Caazapá habría sido “un gran teatro”
Muchos antecedentes
La visita de los precandidatos cartistas de la chapa presidencial dio mucho de qué hablar este fin de semana, debido a los conocidos antecedentes de Adaro Monzón, quien es concejal departamental de Caazapá y hoy no puede salir de su vivienda puesto que tiene arresto domiciliario.
Cabe resaltar que el polémico político está siendo investigado por el asesinato de Carlos Jorge Delvalle Lugo, ocurrido en la localidad de Cruce Kimex del departamento de Itapúa el pasado 15 de septiembre del 2019. Delvalle, oriundo de San Pedro del Paraná, antes de su ejecución denunció que Benjamín Adaro Monzón le estaba amenazando.
Lea más: Capturan a un concejal colorado de Caazapá y a sus tres guardaespaldas
Además, Adaro también fue investigado por el atentado ocurrido en la Junta Departamental de Caazapá el pasado 8 de agosto del 2019, cuando varios hombres tomaron por asalto la oficina de la corporación legislativa, tras mantener como rehenes a los funcionarios y concejales departamentales rociaron con balas dos camionetas de los ediles Emilio Tillería y Hernán Vergara (Alianza Ganar).
La misma arma utilizada para acribillar los vehículos de los concejales departamentales el 8 de agosto fue disparada para asesinar a Delvalle Lugo, conocido como el “Gordo”.
En ese contexto, la visita de los políticos de Honor Colorado al concejal Adaro Monzón fue interpretada por los políticos de la zona como una señal de impunidad
Lea más: Alemán Cue está amenazada por rosca mafiosa, denuncian colonos
