Corruptos: “Habrá más designaciones”, reiteró el embajador de Estados Unidos en la Expo

El embajador estadounidense Marc Ostfield, durante su participación en la “Noche Americana” de la Expo 2022, brindó declaraciones en las que aseguró que su país está comprometido a “combatir la corrupción e impunidad” y por ello reiteró que en Paraguay, la designación de “significativamente corrupto” a Horacio Cartes, “no será la última”.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay se dirige al público en un acto en la Expo 2022. Reiteró que su país continuará haciendo designaciones de personas "significativamente corruptas", como lo hizo con Horacio Cartes.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay se dirige al público en un acto en la Expo 2022. Reiteró que su país continuará haciendo designaciones de personas "significativamente corruptas", como lo hizo con Horacio Cartes.Gentileza

El anuncio de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay sobre el “significativamente corrupto” expresidente Horacio Cartes, por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas, “reafirma el compromiso” de ese país en su combate a la corrupción e impunidad, según precisó el embajador Marc Ostfield.

Dichas declaraciones las hizo ayer durante la “Noche Americana” en la Expo 2022, en la que la que el grupo Cartes tiene una fuerte presencia. Fue ante un público conformado por empresarios y dirigentes de gremios empresariales, invitados por la Cámara de Comercio Paraguayo - Americana.

El diplomático aprovechó la ocasión para resaltar que los norteamericanos estarían haciendo más “designaciones” similares en Paraguay.

Asimismo, el diplomático resaltó en la Expo, horas después de su anuncio matinal, que Estados Unidos realizará todo lo que esté en su alcance en torno a la lucha contra las actividades criminales, ya esto afecta considerablemente a ambos países -Paraguay y Estados Unidos-, en la “capacidad de prosperar”, alegando los intereses mutuos en torno al comercio y la agricultura.

“Esta (la de Horacio Cartes) no será la última designación en Paraguay. Ampliaremos los beneficios promoviendo la democracia y la transparencia. El compromiso de Estados Unidos es combatir la corrupción e impunidad que socaven la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas.”, resaltó.

Acusaciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes

Entre los motivos por los cuales el expresidente de la República, Horacio Cartes, fue señalado como “significativamente corrupto” y por lo que le es negada oficialmente la entrada a los Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, citó en un comunicado que el exmandatario tuvo:

  • Participación en actos de corrupción significativos.
  • Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
  • Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
  • Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

La declaración de Cartes como una persona “significativamente corrupta” por parte de EE.UU. implica la prohibición para él y sus hijos: Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes Motaña de ingresar a ese país. También se mencionó su involucramiento en actividades corruptas, el crimen transnacional, organizaciones terroristas e incluso que bajo su mandato como presidente, utilizó su poder para obstruir investigaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.