Liberales expulsarán a quienes no voten a favor de juicio político a Sandra Quiñónez

El Directorio del PLRA, presidido por Efraín Alegre, resolvió esta noche instruir a los diputados liberales a votar por la destitución de la Fiscala General Sandra Quiñónez, por haber protegido las actividades ilegales atribuidas a Horacio Cartes por Estados Unidos. Los parlamentarios que no voten serán excluidos del padrón y no podrán hacer rekutú dentro de la Concertación, según se decidió.

El directorio del Partido Liberal se reunió esta noche de forma virtual y resolvió por unanimidad acompañar lo decidido por la Concertación Nacional de impulsar el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
El directorio del Partido Liberal se reunió esta noche de forma virtual y resolvió por unanimidad acompañar lo decidido por la Concertación Nacional de impulsar el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.GENTILEZA

La mayoría de los integrantes del directorio coincidió en que la salida de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, debería darse cuanto antes, por lo que por unanimidad se resolvió acompañar el juicio político contra la misma.

Otro punto aprobado en sesión por el directorio es que que todo legislador liberal que vote en contra de enjuiciar políticamente a Quiñónez será expulsado del partido.

Los liberales, así también, resolvieron acompañar lo aprobado por la Concertación Nacional, de la cual el PLRA forma parte con miras a las elecciones presidenciales 2023. Se refiere a que ningún legislador que no vote o participe en el proceso de destitución de Quiñónez podrá presentar candidatura bajo esta agrupación electoral.

Durante el debate, definieron a la titular del Ministerio Público como la “sicaria de la justicia” y cómplice de Horacio Cartes, recientemente señalado como “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos, debido a sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas.

La propuesta fue presentada por Líder Amarilla, quien señaló que la declaración del Departamento de Estado contra Horacio Cartes, generó una indignación nacional e internacional. Apuntó que la postura de la embajada de EEUU ratifica las denuncias del PLRA. Sostuvo que la mafia invadió el Paraguay y tiene una cabeza, Horacio Cartes. Sin embargo “la institución responsable que debe enjuiciar a este señor nada ha hecho pese a las evidencias y denuncias presentadas”, indicó.

Posteriormente pidió ratificar la resolución de la Mesa de Presidentes de la Concertación Nacional que advirtió a los diputados que no podrán inscribir sus candidaturas si no asisten o no votan a favor del juicio político a Quiñónez.

Adalberto Morínigo señaló que mañana la votación será por “la patria o la mafia”. Sin embargo vaticinó que “los mismos traidores de siempre van a votar por la impunidad”, en alusión a la bancada que responde a Blas Llano y a Dionisio Amarilla.

Luego Efraín Alegre dio la palabra a Dionisio Amarilla, quien pidió hablar al final. Sin embargo, no volvió a tener intervención.

Gustavo Bonzi recordó que décadas atrás él fue el primero en denunciar a Sandra Quiñónez por su actuación como abogada y fiscala.

La vicepresidenta segunda del PLRA, Alba Talavera, dijo indignada que los diputados que nunca siguieron la línea del partido siempre anduvieron “por su cabeza” y que esto ya no se puede permitir.

El exsenador Luis Alberto Wagner señaló que la declaración de Estados Unidos contra Horacio Cartes fue histórica y sostuvo que el exmandatario es el “máximo delincuente de la República del Paraguay”. “Los liberales reales y paraguayos decentes siempre lo denunciaron pero ahora esto fue reconocido por una de las principales potencias del mundo. Sandra Quiñónez es su protectora y sicaria que persiguió a los que defendieron la democracia”, lamentó.

También hicieron uso de la palabra Elvis Balbuena y Regina Ríos quien advirtió escraches a todos los diputados que no voten a favor del juicio político. Ariel Fonseca calificó a Cartes de ser “el papá guazú de la mafia”.

Derlis Larroza, reconocido referente del llanismo, recordó que denunció los despilfarros de los créditos covid y al exgobernador de Central el cartista Hugo Javier González. Dijo que sueña con el día que Sandra Quiñónez deje el Ministerio Público, marcando una distancia del sector que integra.

Finalmente el exsenador Miguel Abdón Saguier dijo que desde que asumió el cargo de Fiscala General, Sandra Quiñónez trabajó para Cartes. Recalcó que ella estaba en el puesto N° 60 en los exámenes del Consejo de la Magistratura y fue electa gracias al cartismo. En cuanto a los diputados liberales que votarían contra el juicio político, los calificó de “quintacolumnistas”.

El libelo acusatorio tiene 112 páginas y los casos específicos que cimientan el pedido de destitución son:

1. El blindaje a Horacio Manuel Cartes Jara, por la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción de los autores y cómplices de hechos punibles graves que involucran al expresidente.

2. El caso de Darío Messer, que incluso fue investigado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso. Existen indicios de operaciones sospechosas de Messer vinculadas al lavado de dinero y delitos conexos.

3. Falta de acción oportuna en relación a informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), donde se menciona la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio contra las operaciones sospechosas de Cartes y el supuesto esquema de contrabando y narcotráfico.

4. Inacción deliberada para la recuperación de activos tras informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

5. Beneficios y protección a Roque Fabiano Silveira, poderoso socio de Cartes.

6. Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía que toma decisiones diferentes ante procesos similares.

7. Impunidad en el homicidio de Rodrigo Quintana y el ataque al Partido Liberal.

8. Impunidad en el fallido proyecto “Metrobús”.

9. Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público.

10. Impunidad de la corrupción en las intendencias y gobernaciones.

11. Otros casos de inacción y negligencia del Ministerio Público como: el caso Essap sobre lesión de confianza; caso Empo, de la Municipalidad de Asunción; la denuncia contra Juan Carlos Baruja, extitular del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Los diputados aseguran que todas estas acciones y omisiones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, permiten perpetuar la participación de esquemas delincuenciales, incluso organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades criminales, lo que abre el terreno al terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.