Celeste Amarilla habla sobre “cártel del señor Cartes”

Durante la sesión extraordinaria en la Cámara Baja para el tratamiento del juicio político a la fiscal General del Estado, la diputada Celeste Amarilla citó un informe de la fundación “InSight Crime”, en el cual se incluye una serie de publicaciones que hablan sobre la existencia de una “Cartes Network” (red de Cartes), con lo que Amarilla dijo que se trata de un “cártel”.

El expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, calificado como significativamente corrupto por los Estados Unidos.
El expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, calificado como significativamente corrupto por los Estados Unidos.Nathalia Aguilar

Este lunes se retomó en la Cámara de Diputados la sesión que plantea juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Durante su uso de palabra, la diputada Celeste Amarilla citó unas publicaciones realizadas por la fundación de investigación “InSight Crime”, en las cuales hay informes dedicados a la situación de Paraguay y el expresidente Horacio Cartes, calificado como significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Al respecto, Amarilla precisó que en los documentos se habla sobre una “Cartes Network” (la red de Cartes sería su traducción al español), calificando así la diputada a esto como “el cártel del señor Cartes”, citando como otros ejemplos los cárteles como el de “Los Monos” o “Los Soles”.

Asimismo, la liberal comenzó a referir que esta “red” del expresidente colorado llega a calificar como algo “ejemplar” en referencia a una red criminal integrada en el Estado en un “alto nivel”, resaltando que Cartes había pasado de ser un cambista a un “magnate” e incluso presidente de la República.

“Cartes pudo usar sus conexiones criminales para construir su camino hacia el poder y luego lo usó para proteger a su red”, manifestó la legisladora.

Conexiones

Continuando con sus referencias al informe investigativo, Amarilla resaltó las “conexiones” que forman parte de esta red, como Cartes con Darío Meser, Fahd Jamil, Javier Zacarías Irún y Vilmar “Neneco” Acosta.

“Se estima que 181 toneladas de la cocaína utilizaron la misma ruta que el cigarrillo. Este es un informe que vale la pena leer, nos cuenta lo que ya sabíamos pero con más detalles, algo que dije también y por eso me suspendieron”, vociferó.

Finalmente, la diputada sostuvo que “ya no hay de dónde agarrarse” para salvar a la fiscal general del Estado, a la que criticó que está “sometida” a una persona vinculada al narcotráfico.

“Esta es una nueva causal de juicio político que no está en el libelo”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.