Tabesa y otras tabacaleras tienen vínculos con firma denunciada en EE.UU. por tráfico de materiales nucleares, según Querey

El presidente de la CBI de lavado de dinero, Jorge Querey, presentó esta mañana un esquema comercial que vincula a Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, y otras tabacaleras paraguayas con una firma establecida en Singapur y que -señaló- está investigada en Estados Unidos por operar recursos de Corea del Norte y por el tráfico de materiales nucleares. Anunció, asimismo, que este miércoles o jueves acudiría a un juez para que obligue a comparecer al expresidente y los otros cigarrilleros.

El senador y presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, Jorge Querey.
El senador y presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, Jorge Querey.

Tabacalera del Este SA (Tabesa), de Horacio Cartes; Tabacalera Hernandarias, Goblalfilters, Brasfumo del Paraguay y Ansen, firmas paraguayas del rubro del tabaco, son parte de un esquema financiero junto con la empresa denunciada en Estados Unidos, según consta en el informe presentado por el senador Jorge Querey.

La firma en cuestión es DWA Private Limited, que -según consta en su página web- se dedica al “reacondicionamiento” de máquinas para fabricar y empacar cigarrillos.

El senador, al respecto, indicó que recibieron informes sobre “la ruta de las transferencias” de dicho esquema y el sistema financiero por el cual se realizan las mismas, que pertenecen al plano internacional y local. “Dentro de las internacionales, hay dos denuncias: una son las transferencias que no se justifican por el movimiento comercial... Brasil y México”, agregó.

Lea más: Cigarrillos de Tabesa no cubrían ni la capacidad mínima del avión iraní

“Y lo otro, que es sumamente preocupante, es que Tabesa, Tabacalera Hernandarias, Goblalfilters, Brasfumo y Ansen, todas vinculadas, tienen una relación tienen relación con una empresa DWA Private LLC, que está en Singapur. Se dedica al rubro de tabacos e insumos, pero hoy está denunciada en el organismo de control de activos extranjeros y en la Seprelad de allá (EE.UU.)”, siguió.

Firma trafica materiales nucleares y opera con Corea del Norte

Querey prosiguió en su denuncia indicando que DWA Private Limited está siendo investigada por los organismos de control financiero de los Estados Unidos por operar con Corea del Norte, con el cual EE.UU. mantiene una relación diplomática complicada, y por traficar materiales nucleares.

“Esta empresa habría operado recursos de Corea del Norte. La otra denuncia sobre esta empresa es que estarían en el tráfico de materiales nucleares”, manifestó.

Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero

Tabesa ya fue vinculada a organizaciones terroristas de Irán, dado que el polémico avión iraní que estuvo en mayo por Paraguay llegó a suelo nacional para trasladar un cargamento de cigarrillos de la tabacalera del expresidente.

Luego de ello, Cartes fue designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos debido a vínculos con corrupción, crimen transnacional y organizaciones terroristas.

Acudirá a juez para hacer comparecer a Cartes y otros tabacaleros

Querey, asimismo, anunció que entre el miércoles y jueves acudirá a un juez penal de Garantías para solicitar que obligue al expresidente Cartes y los representantes de las otras tabacaleras a comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos conexos.

La intención, según comentó, es que respondan las consultas sobre dicho esquema que denunció este lunes y otras relacionadas al rubro.

Lea más: Horacio Cartes no se presentará ante la Comisión Bicameral de Investigación

Cartes había sido convocado por la CBI la semana pasada, luego de ser designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos, pero no acudió alegando fueros parlamentarios como senador vitalicio y activo, mientras que los representantes de las otras tabacaleras enviaros a sus delegados pero no asistieron de forma particular.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.