Harán último intento en Senado para denunciar a Sandra Quiñónez, Osmar Legal y Lorenzo Lezcano

La senadora Desirée Masi (PDP) informó que, en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, prevista el jueves 8 a las 09:00, se incluirá por tercera vez en el orden del día, la formulación de una denuncia contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y los fiscales Lorenzo Lezcano y Osmar Legal por supuestas irregularidades en procesos investigativos ligados al crimen organizado.

El jueves 25 de agosto fue la primera vez que se incorporó la formulación de la denuncia contra los fiscales Sandra Quiñónez, Osmar Legal y Lorenzo Lezcano, en el punto 18 del orden del día. La solicitud planteada por la senadora Desirée Masi (PDP), junto a otros temas que no fueron tratados ese día, quedó en un cuarto intermedio para el pasado miércoles, donde nuevamente no se trató por falta de quórum.

El jueves próximo, harán un nuevo intento, en busca de que el Senado, institucionalmente, formule la denuncia.

La senadora Masi (PDP), autora principal de la iniciativa legislativa contra los fiscales, informó que si este jueves no prospera, el viernes ella presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en el caso de Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano por supuestos hechos punibles, como frustración de la persecución penal y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

En el escrito, se habla de una supuesta actuación dolosa en la causa que investigaba una estructura presumiblemente criminal, integrada por el uruguayo Sebastián Marcet, quien se encuentra prófugo y hace unos días, desde la clandestinidad, mediante un video, pretendió desmarcarse de las acusaciones en su contra.

En este caso, se señala que el fiscal Lorenzo Lezcano, exministro del Interior y titular de Inteligencia durante el gobierno de Horacio Cartes, que fue declarado recientemente como “significativamente corrupto” por los EE.UU., accedió en mayo del año pasado a informes del Comando Tripartito, en los cuales se alertaba sobre el esquema creado por Marset, principal objetivo en el marco del operativo “A Ultranza Py” y en los asesinatos de Mauricio Schuartzman y del fiscal Marcelo Pecci, hechos en ocurridos entre el 2021 y 2022.

A estos hechos se suma el atentado que sufrió uno de los efectivos policiales que investigó a Marset y entregó las alertas al fiscal Lezcano, quien precisamente llevaba la investigación y, pese al conocimiento de toda la información, no se registraron avances en la investigación e incluso ayudaron a que Marset pueda fugarse del país.

Denuncia contra Legal ante el JEM

La senadora Masi presentó un proyecto de resolución por el cual denuncia al fiscal Omar Legal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el nulo avance en causas graves relacionadas al presunto lavado de dinero y en el cual involucra a Darío Messer a quien Cartes siempre llamaba como su “hermano del alma”.

A este caso, se suma la falta de interés del agente fiscal en esclarecer el aterrizaje del avión iraní, ligado a supuestas organizaciones terroristas y que también salpica al expresidente de la República, Horacio Cartes.

Los votos a favor dependen de los liberales

La mayoría de los sectores dieron su visto bueno, sin embargo, faltarían los votos de los senadores liberales quienes, de forma aislada, se comprometieron a dar su apoyo. Mientras que cartistas y oficialistas se resisten a apoyar la intención de que sea el Senado el que institucionalmente asuma la denuncia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.