Escaso interés cartista en la interpelación para Itaipú y ANDE

El lunes, la Cámara de Diputados -y sobre todo el cartismo- está obligada a empezar a tratar con seriedad los pedidos de interpelación a los titulares de Itaipú y de ANDE, Manuel Cáceres y Félix Sosa, respectivamente. Los legisladores de Honor Colorado y aliados solo muestran interés a la hora de salvar del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

SILVIO ROJAS 07-09-2022-POLITICA
SESION DE DIPUTADOS. nano juan carlos galaverna
El diputado Juan Carlos "Nano" Galaverna (ANR, HC) conversa despreocupado, con un cigarrillo en la boca, durante la sesión del pasado miércoles, tras solicitar adelantar el juicio político, a sabiendas que dejarían si quórum para tratar la interpelación a Félix Sosa (Ande).SILVIO ROJAS

El miércoles pasado se debió definir el cuestionario de interpelación al director lado paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, y del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, una iniciativa promovida por el cartismo, pero que ellos mismos relegaron a cambio de salvar de su cuarto pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y para que no se conforme la Comisión Especial para analizar el pedido de intervención a la administración de Gustavo Rodríguez (ANR, HC).

Solamente se pudieron aprobar las preguntas para el titular de Itaipú, no así para el presidente de la ANDE, ya que a pedido del diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC), se adelantó el tratamiento del juicio político, a sabiendas de que luego dejarían sin quorum.

Si bien el motivo de la interpelación a Manuel María Cáceres y Félix Sosa tienen como tema una causa nacional como es Itaipú y analizar el acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil sobre reducción del precio de la tarifa de energía de cara a la exigencia de nuestro país de renegociar el Anexo C, la presentación hecha por los cartistas no denota la seriedad que amerita el caso, ya que propusieron un cuestionario con apenas cinco preguntas, algunas incluso mal redactadas.

“Nos quieren vender el cuento de que les importa IPS, que les importa el acuerdo de Itaipú y la ANDE, cuando en realidad justamente en la interpelación al presidente del Consejo de IPS (Vicente Bataglia), quedaron en evidencia que las preguntas que estaban en el cuestionario no importaban, importaban solo las preguntas respecto a los contratados de su departamento o contratos por algún otro servicio o licitación”, reprochó el diputado Sebastián García (PPQ) luego de que el miércoles pasado hayan dejado sin quorum para no tratar la interpelación a Sosa.

A modo de crítica y con un poco de sarcasmo, García había propuesto incluso incluir en el cuestionario para los titulares de Itaipú y ANDE los reclamos por contratados, para ahorrarse el “papelón” de estar “pecheando” por la descontratación de operadores políticos que se realizan entre colorados en medio de su interna.

La falta de seriedad relacionada a las interpelaciones también se traduce en el caso IPS, donde pese a las incesantes quejas de los asegurados y una maratónica sesión de interpelación a Bataglia, el martes fenece el plazo constitucional para analizar si se emite o no el voto de censura.

Dicha interpelación también fue promovida principalmente por el cartismo, que tras realizar principalmente reclamos por descontrataciones, dejaron a la deriva el tema y sin interés en el desenlace.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.