Senado blindaría a fiscales que muestran escaso interés en investigar a “peces gordos”

En el orden del día de la sesión ordinaria de hoy del Senado, nuevamente figura, aunque con casi nula esperanza de ser aprobado, la formulación de la denuncia penal contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñóñez y su subalterno Lorenzo Lezcano. En el caso del agente Osmar Legal, se plantea una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La reunión está convocada para las 09:00.

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Es denunciada por presunta frustración de la persecución.
Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Es denunciada por presunta frustración de la persecución.

En la Cámara de Senadores no existe mucha voluntad política para aprobar el proyecto de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y su subalterno Lorenzo Lezcano, por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Es con relación al caso “Smart”, basado en que la Fiscalía tenía conocimiento desde antes sobre el presunto narcotraficante Sebastián Marset, pero no hicieron nada al respecto hasta que saltó el caso “A Ultranza Py”.

Lorenzo Lezcano ignoró alertas del Uruguay

Las presuntas actividades ligadas al crimen organizado de Marset en nuestro país ya fueron alertadas por el gobierno de Uruguay y por el Comando Tripartito de la Frontera, pero habrían sido ignoradas por el fiscal Lezcano, con conocimiento de Quiñónez, según había revelado ante el pleno del Senado la senadora Desirée Masi (PDP).

Esta es la cuarta vez que el proyecto de resolución figura entre los puntos del orden del día del Senado. En las tres oportunidades anteriores, no pudo tratarse por falta de quórum. Ésta Vez nuevamente se evidencia el nulo interés de los senadores de tratar el tema que figura entre los últimos del orden del día.

Senado insta al Jurado a iniciar enjuiciamiento

En el caso del fiscal Osmar Legal, se plantea una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya que, entre otras cosas, es señalado de formar parte de la “rosca judicial” de apriete liderada por el ahora preso Ramón González Daher.

El proyecto de declaración que busca ser aprobado insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento del fiscal Legal por la falta de impulso de las investigaciones a su cargo sobre el informe de la CBI del lavado de dinero en el “caso Messer”, remitido por el Senado el 17 de mayo del 2019.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.