CBI invita para el martes 27 a embajadores de EE.UU. y Brasil para dialogar sobre lavado de dinero

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) invitó para el martes 27 a los embajadores de EE.UU. y Brasil, Marc Ostfield y José A. Marcondes, respectivamente para dialogar sobre lavado de dinero y contrabando de cigarrillos

Los miembros de la CBI: senadores Buzarquis (i) y Querey, y los diputados Avalos Mariño y Bachi.
Los miembros de la CBI: senadores Buzarquis (i) y Querey, y los diputados Avalos Mariño y Bachi.

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, senador Jorge Querey (FG), informó que los miembros evaluaron que sería “importante” invitar al embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield y al embajador del Brasil, José Antonio Marcondes o a quienes corresponda de esas legaciones extranjeras a una reunión.

Con el diplomático norteamericano quieren tratar temas como el terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico. Mientras que con el embajador brasileño sobre el contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia Brasil, así como el narcotráfico. “Esperamos que puedan asistir para poder intercambiar opiniones sobre esos temas”, dijo Querey.

El Gobierno de los Estados Unidos en los últimos meses designó como “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez. A Cartes lo acusan de tener lazos con organizaciones terroristas y estando en la presidencia de obstruir un crimen transnacional que involucraba a su socio, de quien se presume sería Darío Messer, condenado a 13 años en Brasil y considerado por Cartes como “su hermano del alma”.

Mientras que a Velázquez el Departamento de Estado norteamericano acusó de intentar sobornar a un funcionario público.

La CBI sigue aguardando el resultado de la apelación a la resolución del juez Raúl Florentín, quien favoreció a Cartes no obligándolo a comparecer ante la comisión bajo el argumento de que tiene fueros como senador vitalicio.

Otros convocados para el martes

A pedido del diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) será también convocado el martes el senador cartista Enrique Riera sobre la fragilidad institucional en lo que se refiere a la lucha contra el contrabando. En ese sentido, también será citada la senadora Desirée Masi (PDP) sobre los supuesta protección de fiscales a personas ligadas con el crimen organizado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.