Senado derrochará G. 31 mil millones en “aumentazos” para funcionarios

En pleno año electoral, el Senado buscará hoy esquilmar las arcas públicas y levantar vetos del Ejecutivo a las ampliaciones del Congreso y la Contraloría por valor de G. 31.042 millones. Otras ampliaciones están en la mira. La sesión ordinaria está marcada para las 09:00.

ARCENIO ACUÑA 11-08-2022 POLITICA
SENADO oscar cachito salomon arnaldo franco
El senador Arnaldo Franco conversa con el presidente del Senado, Óscar "Cachito" Salomón.ARCENIO ACUÑA

Una mayoría de senadores colorados, liberales y del Frente Guasu se alistan para dar el golpe a las arcas públicas y levantar las objeciones del Ejecutivo a dos millonarias ampliaciones presupuestarias que pretenden crear cargos y aumentar el salario de los funcionarios del Congreso y de la Contraloría General de la República (CGR).

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó en mayoría por el rechazo del veto parcial del Congreso y en minoría por la aceptación. Ésta Cámara maneja dos presupuestos el del Senado y el del Congreso Nacional.

Los senadores en contubernio con los diputados quieren poner en vigencia una ampliación presupuestaria para ambas Cámara del Congreso de G. 20.355 millones, que en gran parte se destinarán a aumentos salariales y creaciones de cargos en el Poder Legislativo.

En el Senado se plantea la creación de 13 nuevos cargos, nueve para el Congreso y cuatro para la Cámara de Senadores. Mientras que en Diputados se pide la equiparación de 240 funcionarios con aumentos que van de G. 5 a 10 millones en promedio para todos los directores generales hasta asesores de comisiones, administrativos y de bancadas.

El despilfarro que pretenden consumar senadores y diputados, en su mayoría quienes buscan el rekutú, tendrá un impacto presupuestario para el 2023 de G. 40.000 millones, con el que cargará el contribuyente.

El Ejecutivo objeta parcialmente esta ampliación presupuestaria. En senadores objetó servicios personales: creaciones de cargos - jornales- subsidio familiar - bonificaciones y honorarios profesionales y en diputados las recategorizaciones, jornales y honorarios profesionales.

Lo que pide la Contraloría

El Ejecutivo veta totalmente la ampliación presupuestaria para la Contraloría de G. 11.101.672.841, de los cuales G. 10.601.672841 será destinado exclusivamente a remuneraciones extraordinaria, bonificación y contratación de personal, es decir el 95% de ese presupuesto se destinará a servicios personales.

Se objeta bajo el argumento de que la Contraloría ya ha tenido en los últimos años aumentos salariales, pese a mantener una carga horaria de 6 horas diarias “en desigualdad con los demás funcionarios”. Los senadores para levantar el veto total señalaron que deben dotar de mayor presupuesto para que cumplan con su función misional de controlar la ejecución de los recursos.

Otras ampliaciones en la mira

La ampliación presupuestaria de la Fiscalía de G. 64.707.532.946 que también contempla la creación de 532 cargos y el proyecto cuenta con media sanción de Diputados. Mientras que el Mades pide G. 2.891. 871.970 para sueldos y aguinaldo.

Ambos proyectos de ley cuentan con media sanción de Diputados y pese a figurar en el orden del día de la sesión de la fecha, prevista para las 9:00, no podrán ser tratados por falta de dictamen de la comisión de Hacienda. Las ampliaciones y los vetos suman en total G. 98.641 millones.

Tratan emisión de bonos por 289 mil millones para MUVH

La Cámara de Senadores tratará en la sesión ordinaria de la fecha y como punto 17 del orden del día el proyecto de ley que autoriza la emisión de bonos del Tesoro Público y amplía el Presupuesto General de la Nación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat por un monto de G. 289.000.000.000.

El proyecto de ley plantea la emisión y colocación de los mencionados bonos podrá realizarse en el mercado local, así como en el internacional. La emisión de los BTP podrá realizarse en guaraníes o en moneda extranjera.

La adquisición, negociación y renta de los Bonos del Tesoro Público estarán exentas de todo tributo. Ampliase la estimación de los ingresos del PGN 2022, afectando a las Entidades: Tesorería General y al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El proyecto de ley fue presentado apenas el ocho de agosto. No cuenta con dictamen de comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Control y por lo tanto no podrá ser tratado en la sesión de la fecha.

Otros proyectos a ser tratados

El Senado también tratará una ampliación presupuestaria de G. 2.048.900.000 para la Secretaría Nacional de Cultura, a los efectos de realizar los trabajos de restauración en la Sacristía de la Iglesia San Buenaventura de la Ciudad de Yaguarón. La norma cuenta con dictamen a favor de la comisión de Hacienda.

También se tratará un veto total al proyecto de ley que prórroga de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) para sectores de turismo, gastronómico, hotelería y entretenimiento por un plazo de seis meses mas. El Ejecutivo alega que la medida desapareció con el levantamiento de medidas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.