Varios senadores se pronunciaron a favor y en contra del proyecto de ley que multa a los electores que no votan en las elecciones y suspende trámites personales y la posibilidad de acceder a subsidios del Estado.
Finalmente, el veto del Ejecutivo fue aceptado con el argumento de que la normativa vulnera otros derechos. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados de protocolo, ya que prácticamente el proyecto pasa al archivo.
El senador cartista Enrique Riera, uno de los autores originales del proyecto de ley, defendió la vigencia de la ley y mencionó que en Chile se rechazó ampliamente la nueva propuesta de Constitución gracias a la participación de un 80% de la población.
Para minimizar el castigo, dijo que los G. 40.000 de multa cuestan “dos cervezas”. Planteó a sus colegas poner en vigencia la norma de forma provisoria y si no funciona derogar la norma. “Si realmente funciona y las autoridades tienen alta legitimidad, ganamos todos”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Tras el veto “muerte civil”, Ejecutivo anuncia ley de incentivo para votar
Veto fue aceptado a pesar de posturas en contra
En el mismo sentido, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti pidió que se rechace el veto y dijo que en caso de que sea considerado inconstitucional que sea la Corte la que se encargue de ello.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) reconoció que en principio el sector acompañaba la intención del proyecto de ley, pero que por el camino se fue desvirtuando y exagerando las sanciones por no votar.
También se manifestó en contra de la norma el senador liberal Amado Florentín, quien dijo que G. 40 mil es mucho dinero para personas que viven en la extrema pobreza. En ese mismo sentido, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala dijo que el proyecto más que incentivar busca castigar al más pobre con la suspensión de acceder a la regulación de transferencias condicionadas.
Lea más: Veto a “muerte civil”: sacar subsidios profundizaría vulnerabilidad, asegura el Poder Ejecutivo
La multa rompe con el sistema legal del Paraguay, advirtieron
“Hasta los crímenes y delitos tienen un tiempo de prescripción, o sea que la multa va a romper con el sistema legal del Paraguay y no va a tener ninguna prescripción, es imprescriptible hasta tanto pague la multa”, dijo el senador Ayala.
La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que deben mirar las estadísticas y en qué momentos se dieron las mayores participaciones. Indicó que cuando la oferta electoral es baja se reduce la participación. “¿Qué está ocurriendo con nosotros o con nuestros partidos, que no somos lo suficientemente atractivos, especialmente para la población joven?”, enfatizó.
Indicó que existen mucha barreras como la accesibilidad geográfica, la facilidad de transporte hasta los locales de votación. “Tenemos un razonamiento urbano”, indicó y dijo que son los políticos quienes deben empezar a hacer una autocrítica. También dijo que el proyecto niega el derecho a la identidad y que ello es violatorio al igual que denegar el pasaporte, el libre tránsito “son derechos consagrados”, dijo.