El diputado Samaniego insiste que “bicicleteo” de deudas es la única salvación del IPS

El diputado oficialista Arnaldo Samaniego, quien busca una banca en Senadores, insiste en arriesgar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS). Alega que no se tocará el dinero de los jubilados, pero si disminuirán las inversiones en medicamentos e insumos.

El diputado oficialista Arnaldo Samaniego insiste en arriesgar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social.
El diputado oficialista Arnaldo Samaniego insiste en arriesgar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social.Pedro Gonzalez

El diputado Arnaldo Samaniego, quien es candidato a senador por el oficialismo, convoca a una conferencia hoy a las 9:30 en la Sala Bicameral de Presupuesto para explicar el alcance del proyecto que busca el “bicicleteo” de deudas del Instituto de Previsión Social (IPS).

La polémica normativa “establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS)”, en donde supuestamente estarán gremios empleadores y de trabajadores para tratar de dar un “ropaje de aprobación” a la iniciativa que apeligra los fondos jubilatorios, pese a que el proyectista lo niega.

La iniciativa pretende habilitar a la previsional a contraer préstamos a largo plazo para “bicicletear” deudas del fondo de salud, deficitaria por mala administración de los sucesivos presidentes.

Lea más: IPS: Diputados queda sin quórum y “bicicleteo” de deuda de la Previsional fue postergado

El proyecto supuestamente pretende cubrir el déficit del fondo de Salud de la previsional, que actualmente acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores, principalmente de insumos y medicamentos.

El proyecto de ley en su artículo 4º, dispone que “las obligaciones emergentes de la presente normativa serán cumplidas únicamente con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, las deudas las asume la previsional, por lo que no se puede descartar que, en el caso de incumplimiento, se pueda requerir judicialmente el cobro, siendo el fondo de las Jubilaciones el único hasta el momento con superávit.

Lea más: IPS se desentiende de 16.000 asegurados en el Chaco

Bicicleteo de deudas de IPS es “solución” para cubrir mala administración

El proyecto de ley establece además que la cuota del préstamo asumido “no podrá exceder el cinco por ciento del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera”, con el fondo de Salud –en déficit año tras año– nada garantiza que con el manejo actual, la deuda no vuelva a crecer. Además al destinar parte del presupuesto anual a saldar deudas anteriores se disminuye el monto de dinero para la compra de insumos y medicamentos, que ya está en falta, y por lo tanto, la situación empeorará y obligará a los asegurados a recurrir a farmacias externas para comprar la medicina para tratar sus dolencias.

Antes de este polémico proyecto, Arnaldo Samaniego había presentado otro como “solución” para cubrir la pésima gestión del IPS. Se trataba de la ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras”, que pretendía reformar el fondo jubilatorio para supuestamente “cubrir déficit”.

La iniciativa buscaba una “adaptación de la carta orgánica del IPS en lo que refiere a los fondos de los jubilados como así los programas de salud”, a fin de supuestamente generar “rentabilidad”, pero se abría la posibilidad de enajenación de inmuebles de la previsional para “negocios fiduciarios” o disponer de recursos financieros de IPS para inversiones.

Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

Tras la serie de cuestionamientos y sobre todo el rechazo de los asegurados fue retirada de la Cámara de Diputados. Esta propuesta, a la igual que la actual era riesgosa, ya que implica el uso del fondos jubilatorios conformados por el dinero de los trabajadores y sus patrones. El actual proyecto ya fue introducido en tres ocasiones para su tratamiento en Diputados, dos veces fue retirada por el proyectista para “mejor estudio”, en tanto que, el miércoles pasado se dejó sin quórum la sesión para no ser tratada.

Deuda estatal

A la par del cuestionado proyecto para “bicicletear” deuda del fondo de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), hay otro presentado también por el colorado oficialista Arnaldo Samaniego que establece un mecanismo para que el Estado paraguayo honre la deuda de G. 3,2 billones que arrastra desde hace décadas con la previsional.

El Gobierno, que debía ser el principal garante del cumplimiento de las leyes en el país, tenía la obligación de pagar 1,5% calculado sobre el monto de los salarios sobre los cuales imponen los empleadores, lo cual no hizo durante años.

El proyecto de ley plantea que en tres años se inicie el pago de esta deuda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.