Édgar Olmedo asistirá ante la comisión directiva del Senado

El exministro de Justicia Édgar Olmedo finalmente aseguró que se presentará hoy a las 09:00 ante la comisión directiva de la Cámara de Senadores. Aunque el viernes último solicitó una prórroga a la convocatoria que le hizo el Senado, alegando que tenía otro compromiso, luego de conversar con el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis cambió de parecer y se presentará.

Alberto Daniel Benítez Romero (izquierda) y ministro de Justicia Édgar Gustavo Olmedo Silva
Alberto Daniel Benítez , actual ministro de Justicia y el ex ministro de Justicia Édgar Gustavo Olmedo fueron convocados por los senadores esta mañana.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sesión ordinaria del jueves último, convocar al exministro de Justicia y actual miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Édgar Olmedo, y al actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, a la reunión de la mesa directiva de los líderes de bancada a fin de que ambos expliquen por qué se omitió información sobre los secuestrados por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, Olmedo había solicitado cambio del día de encuentro con el argumento de que tenía reunión en el CM, pero finalmente confirmó su asistencia.

Lea más: Exministro Édgar Olmedo pide otro horario para hablar en el Senado sobre EPP y Denis

Al respecto, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis dijo que tras conversar con Édgar Olmedo este le adelantó que acudirá al Congreso Nacional hoy para dar explicaciones sobre el caso de los plagiados por el EPP. Olmedo deberá explicar por qué no dio trámite a las informaciones que recibió respecto al lugar donde supuestamente está el cuerpo del exvicepresidente Óscar Denis y sobre la presunta muerte del ganadero Félix Urbieta, datos proporcionados por la excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel.

“Yo le llamé a Olmedo y le dije que mi parecer es que él debería acudir a esa convocatoria. Si bien es cierto seguramente que tenía otro compromiso, esta es una cuestión que le debemos al pueblo paraguayo y a la familia Denis. Él me dijo que finalmente va a estar”, explicó el senador liberal Buzarquis.

Agregó que es la obligación de Olmedo aclarar de forma puntillosa qué fue lo que pasó con el dato de la citada funcionaria, quien fue destituida después. “De primera mano, en su carácter de ministro de ese momento, debe aclarar puntillosamente qué es lo que pasó, cómo ocurrió, medir los alcances de la situación. Todo tipo de información se debe comunicar para no tomar erróneamente decisiones como las que tomó al omitir información”, dijo Buzarquis.

Lea más: Óscar Denis: no descartan llamar a declarar al exministro Olmedo

La crisis en el Ministerio de Justicia

La entonces coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, quien fue destituida debido a que el féretro del terrorista Osvaldo Villalba fue llevado a la cárcel del Buen Pastor, sacó a la luz varios mensajes de texto que originaron una crisis en el Ministerio de Justicia, al asegurar que hace 5 meses le contó al entonces ministro Édgar Olmedo dónde podría estar el cuerpo del exvicepresidente Denis y cómo supuestamente murió el ganadero Félix Urbieta. Sin embargo, estos datos fueron ignorados por el entonces ministro.

Ana Dina Coronel distribuyó a los medios de prensa las capturas de pantalla de las conversaciones y también citó su fuente, una reclusa que finalmente negó ser la informante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.