Media sanción a ley que obliga a comprar radares

Luego de varios intentos, finalmente la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que obliga la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos para todo el espacio aéreo nacional.

La narcoavioneta y los paquetes de cocaína incautados esta tarde en un sojal de Yguazú.
La narcoavioneta y los paquetes de cocaína incautados en el 2020 en un sojal de Yguazú.Abc Color

El senador Lucas Aquino (PLRA), uno de los proyectistas, indicó que los dos radares existentes cuyo alcance es de 60.000 millas náuticas, solo cubren el 2% del espacio aéreo nacional, lo que demuestra su vulnerabilidad. Fue al señalar que los operativos de comiso de grandes toneladas de cocaína fueron hechos gracias a donaciones del sistema de inteligencia del espacio aéreo argentino y brasileño, quienes en su totalidad recabaron informaciones para que desde el Paraguay se pueda actuar, indicó el parlamentario.

El pleno aprobó las modificaciones introducidas por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales. Se establece que la ubicación de los radares estará a cargo de la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) debiendo prever una altura mínima de cobertura de radar de dos mil (2.000) pies en todo el espacio aéreo nacional.

Dejan colgados varios temas

La Cámara de Senadores no trató en la sesión ordinaria de ayer el veto total al proyecto de ley que aumenta el salario a los actuarios judiciales. La iniciativa no contó con dictamen de comisión y el sábado 3 de diciembre tendrá sanción automática.

La Cámara de Diputados ya rechazó el veto del Ejecutivo que permitirá el aumento de 804 actuarios judiciales. Actualmente, los actuarios judiciales perciben G. 4.135.750 y, de confirmarse el aumento, pasarán a ganar G. 12.135.750.

El Ejecutivo fundamenta que el impacto presupuestario será de unos G. 9.652 millones (US$ 1,3 millones) y que no hay recursos para financiarlo. Advierten además que su implementación podría perjudicar la estabilidad macroeconómica del país.

Entre otros puntos, tampoco pudo ser tratado, pero esta vez por falta de quórum, el proyecto de ley que establece el ejercicio profesional de la investigación científica.

Asimismo, el proyecto de ley que declara el 31 de agosto de cada año como “Día Nacional del Lapacho y Fiesta Nacional”, proyecto que cuenta con media sanción de Diputados. El 21 de diciembre se inicia el receso parlamentario al 1 de marzo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.